Fracasó un concurso para elegir fiscales en Neuquén y peligran otros

La inesperada decisión la tomó por mayoría el Consejo de la Magistratura. El Ministerio Público Fiscal había pedido con urgencia la cobertura de esos cargos.

El concurso para seleccionar dos fiscales con destino a Neuquén capital fue declarado «fracasado» por el Consejo de la Magistratura provincial, por motivos que hasta ahora no se hicieron públicos. Al parecer tienen que ver con que la y el candidato que llegaron a la última instancia «no reúnen el perfil» que el organismo busca para el cargo.

Así se informó en la sesión plenaria de este martes. La votación del pleno fue dividida y con ausencias: faltó el presidente, Gustavo Mazieres (representa al Tribunal Superior de Justicia, lo reemplazó en la cabecera de la mesa la vice, Encarnación Lozano, del MPN).

El consejero Alejandro Vidal (MPN) dijo que «voy a proponer, de acuerdo a lo expresado en el proyecto de acordada que acerqué a secretaría, el fracaso de este concurso», y la consejera Belén de los Santos (FdT) fue la única que presentó un voto en disidencia: «Las personas tienen el perfil apto para el cargo», afirmó.

Los argumentos por los cuales este concurso fracasó se conocerán cuando se publique la acordada respectiva. La misma suerte corrió el certamen para seleccionar defensora o defensor adjunto de los derechos del Niño, Niña y el Adolescente de Rincón de los Sauces, pero en este caso por unanimidad de los presentes.

Qué pasó con la selección de fiscales


En el caso de la fiscalía, habían llegado dos asistentes letrados a la final: Julieta González Schlacht, quien trabaja en la fiscalía de Delitos Ambientales, con 39,53 puntos: 5,53 por antecedentes; 16 en el examen escrito y 18 en el oral. Y Bruno Miciullo, quien se desempeña en la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres, diversidades y delitos sexuales, suma 37,78 así discriminados: 2,78 por antecedentes; 18 en el escrito y 17 en el oral.

Ambos participaron de la entrevista personal. En su trabajo cotidiano, cumplen desde hace años la mayoría de las funciones asignadas a los fiscales del caso.

El trámite, desde que comenzó hasta este final abrupto, demandó poco más de tres meses. Si la nueva convocatoria se hace en febrero o marzo del 2024, recién habrá ganador o ganadora recién a mitad del próximo año.

Proyección sobre otros concursos


La decisión de declarar fracasada la competencia se proyecta sobre otros concursos en trámite para seleccionar fiscales: los de San Martín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal.

En estos dos últimos, quienes lideran el orden de mérito cosecharon menos puntos que González Schlacht y Miciullo; en el caso de Cutral Co hay solamente dos participantes en competencia y en San Martín de los Andes apenas tres tienen posibilidades de ganar.

Con la decisión que tomó este martes, el Consejo de la Magistratura volvió a subir la vara para cubrir cargos, y el futuro de los tres concursos destinados a cubrir puestos en fiscalías del interior provincial ingresan en zona de incertidumbre.

En la sesión del martes, el plenario concedió licencia al abogado Francisco Lépore, electo diputado provincial por Avanzar Neuquén, y dejó sin efecto su designación como asesor jurídico del organismo. Las y los consejeros le desearon buena suerte en su nueva función.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios