Hay cuatro causas judiciales por diferencias entre Walter Cortés y Soyem Bariloche: mayo es clave

La principal puja es por la quita de licencias gremiales pagas. Los jueces de la Cámara Segunda del Trabajo tienen plazos para resolver.

En la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche hay cuatro expedientes vinculados a las diferencias entre el intendente Walter Cortés y el sindicato Soyem, tres de ellos por la cuestión de las licencias gremiales negadas por el Ejecutivo que mantiene en alerta al gremio de los municipales.

Los jueces María de los Ángeles Pérez Pysny, Jorge Serra y Alejandra Paolino tiene plazos legales hasta mayo —en dos de los expedientes— para resolver los temas vinculados a las licencias, mientras que una cuarta demanda en la que el sindicato le atribuye al Ejecutivo municipal el ejercicio de prácticas desleales, se encuentra en trámite.

Según informaron a Diario RÍO NEGRO desde el Poder Judicial, los jueces de la Cámara Segunda recibieron la primera presentación por la quita de licencias gremiales el 20 diciembre de 2024. En ese caso se trató de una “demanda por consignación salarial” que realizó el propio Ejecutivo a través de la asesora letrada Yanina Sánchez para que el Poder Judicial determine si corresponde abonar los haberes a los integrantes de la comisión directiva de Soyem.

Para continuar ese trámite, el Ejecutivo debía depositar los fondos en una cuenta judicial que no se utilizó hasta los haberes de enero, ya que a pesar de la presentación formal Cortés decidió pagar como se hacía hasta el momento los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

Según la dirigencia del Soyem, primero Cortés apuntó a la conducción en general, titulares y suplentes, pero estos últimos no tenían licencia paga desde el inicio de la gestión y existe otra causa judicial por ese tema.

Los afectados con la retención de haberes son 14 integrantes titulares de la comisión directiva, ninguno de ellos con cargos de jefaturas en el municipio, según remarcó la secretaria general Brenda Morales en reiteradas oportunidades.

Cortés se remite a la Ley Nacional 23.551, de Asociaciones Sindicales en Argentina, y se ampara en esta norma para argumentar que los salarios de los dirigentes gremiales los deben pagar desde el propio sindicato, como ocurre en los gremios privados.

El Soyem se ampara en el Estatuto del Empleado Municipal que está normado por ordenanza que en el artículo 96 establece claramente el pago de las licencias gremiales por parte del municipio aunque no se aclara la cantidad.

Esa causa inicial se encuentra a sentencia, con vencimiento de plazo el 12 de mayo.

Por el mismo tema el 7 de febrero de 2025 los titulares de la comisión directiva de Soyem, afectados por la retención de sus haberes, hicieron un planteo sumarísimo por el cobro de los salarios. Hubo una audiencia de conciliación en forma conjunta con el expediente anterior iniciado por el municipio, pero no se llegó a ningún acuerdo de partes.

Este expediente se encuentra en trámite, con plazo en curso para que el municipio se pronuncie sobre la ampliación de la demanda interpuesta por los trabajadores, que sumaron el reclamo por los salarios de marzo.

El tercer expediente que tramita la Cámara del Trabajo es el reclamo de los miembros suplentes de la comisión directiva quienes exigen el otorgamiento de la licencia gremial con goce de haberes, que como no la perciben retornaron a sus lugares de trabajo y cumplen con sus tareas. Esta causa se encuentra en estado de dictar sentencia y tienen plazo los jueces hasta el 7 de mayo.

El cuarto expediente no está asociado a los salarios ni licencias sino a una práctica desleal.


En la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche hay cuatro expedientes vinculados a las diferencias entre el intendente Walter Cortés y el sindicato Soyem, tres de ellos por la cuestión de las licencias gremiales negadas por el Ejecutivo que mantiene en alerta al gremio de los municipales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora