Investigan si hubo un tercer vehículo en la tragedia de la Ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche

Una hipótesis apunta a la posible participación de una Ford Ecosport en los instantes previos al choque entre una combi con turistas y un camión. El siniestro vial causó siete muertes.

Los investigadores que tratan de esclarecer cómo ocurrió el choque entre una camioneta y un camión en la Ruta Nacional 40, que provocó 7 víctimas fatales, indagan la posibilidad de que haya intervenido un tercer vehículo. El accidente ocurrió el pasado 11 de noviembre, sobre el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche.

La hipótesis que exploran surgió a partir de testimonios de testigos que indicaron haber observado en los segundos previos a la colisión una supuesta maniobra intempestiva de la persona al volante de una Ford Ecosport. Ese automotor circulaba delante del camión que embistió a la combi, que transportaba a un grupo de turistas hacia una excursión por la emblemática Ruta de Siete Lagos, que hoy forma parte de la 40. Así lo comentaron ayer fuentes con conocimiento de la causa en trámite.

Según las fuentes, en la fiscalía de Villa La Angostura, que está a cargo de la investigación preliminar, tienen supuestamente fotos que acreditan esa hipótesis.

Pocos días después de que ocurriera la tragedia, fuentes judiciales comentaron a RÍO NEGRO sobre la existencia de una versión que señalaba la presunta participación de otro vehículo, pero aclararon que había que verificarla.

Las fuentes consultadas ayer afirmaron que hay personas que relataron haber observado al conductor de una Ford Ecosport que hizo una maniobra sorpresiva antes de la colisión. Indicaron que esa situación imprevista pudo haber causado que el chofer del camión, Daniel Curruhuinca, invadiera parcialmente el carril contrario por el que circulaba la Mercedes Benz Sprinter con los turistas. La Ecosport aún no apareció. Tampoco el conductor.

La tragedia vial ocurrió alrededor de las 9.30, a la altura del kilómetro 2079 de la Ruta Nacional 40, en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche.

Curruhinca había salido en el camión batea de Villa La Angostura y se dirigía a una cantera, ubicada en la zona conocida como el Anfiteatro, en la Ruta nacional 237. La combi había partido de Bariloche con 12 turistas y el conductor en dirección a Siete Lagos.

El choque se produjo en una recta, frente al camping de la comunidad mapuche Quintupuray y al lago Nahuel Huapi. Como consecuencia de la colisión murieron Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong). Todos viajaban en la camioneta.

Cinco días después, murió el conductor, Alfredo Ezquerra, en un sanatorio de Bariloche. Los seis sobrevivientes sufrieron lesiones graves y leves y fueron dados de alta, según las fuentes.

Curruhuinca, de 57 años, trabaja desde hace años para un corralón de Villa La Angostura, contaron fuentes que lo conocen.

El fiscal del caso Adrián De Lillo sigue recolectando evidencias para la formulación de cargos contra el conductor del camión Scania, por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas fatales.

Desde la fiscalía informaron el jueves que la pericia accidentológica reveló que ninguno de los automotores tuvo fallas mecánicas.

Sobre la dinámica del siniestro, indicó que el camión “realiza una maniobra hacia su izquierda e ingresa al carril este de Ruta 40, contrario de su sentido de marcha, invadiendo de esta manera el espacio ideal de circulación del minibús Mercedes Benz, el cual circulaba en sentido contrario”. Aún no se pudo establecer la velocidad a la que circulaban.


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