Tras la confirmación de fiscalía de un séptimo muerto en la Ruta 40, ahora aclaran que son seis: qué pasó
El accidente fatal ocurrió el sábado por mañana, entre Bariloche y Villa La Angostura.
Esta mañana, el fiscal Adrián De Lillo informó que murió una persona más a causa del impacto entre una camioneta y un camión en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, autoridades sanitarias barilochenses desmintieron que muriera una persona de las internadas en grave estado en la localidad. Ante esta respuesta, alrededor del mediodía la policía neuquina viajó a la ciudad rionegrina para revisar en cada centro de salud el estado de salud de los pacientes para corroborar la información brindada. Finalmente, se descartó la séptima muerte y se confirmó que son seis los muertos. Qué pasó y cómo sigue la investigación.
La información de la séptima muerte fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el fiscal Adrián De Lillo, de Villa La Angostura, quien lleva adelante la investigación.
Alrededor de las 9.30 de este domingo, explicó que momentos antes había recibido la llamada policial en la que le informaban que uno de los heridos había muerto. Recordó que de las personas heridas, había al menos cuatro en grave estado.
A pocas horas de que se brindara la información de la muerte, fuentes sanitarias salieron a aclarar que no habían muerto personas internadas en Bariloche. Estas eran las únicas en estado de gravedad, por lo que se supo que durante el mediodía se le ordenó a la policía que chequeara con cada centro de salud el estado de salud de los pasajeros internados.
Finalmente, minutos después de las 14, desde fiscalía informaron que habían podido constatar que la cantidad de fallecidos seguía siendo de seis personas.
La confusión se habría generado temprano este domingo cuando las fuentes judiciales oficiales recibieron la información sobre que la séptima víctima fatal era el chófer de la camioneta. Sin embargo, al esto ser descartado antes del mediodía por fuentes médicas, que no quisieron dar su nombre, y por un empresario de turismo, se decidió hacer la revisión policial que terminó alrededor de las 14 y descartó el séptimo fallecimiento.
Por lo tanto, el conductor de la combi sigue internado en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche. El hombre sufrió un gravísimo traumatismo craneal.
Se trata del chófer de la Mercedes Benz Sprinter que había sido contratada por un grupo de turistas que paraba en Bariloche y quería ir a pasar el día a San Martín de los Andes.
La excursión incluía el paseo por la Ruta de los Siete Lagos, forma de denominar a la 40 en su tramo por las localidades cordilleranas turísticas de Neuquén y Río Negro.
De Lillo aclaró que no informarán sobre las identidades de los fallecidos hasta que sus familiares sean notificados por vía directa.
Accidente fatal en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura: los heridos
El choque sobre la Ruta 40 fue a la altura del kilómetro 2037, en la zona del mirador paso Coihue, frente al camping de la comunidad mapuche Quintriqueo.
Ocurrió alrededor de las 9 del sábado, en un contexto de condiciones climáticas un tanto atípicas para la región en noviembre: frío intenso, lluvia, nieve y viento.
La cinta asfáltica estaba mojada cuando el camión salió desde Villa La Angostura y la combi, desde Bariloche. A mitad de camino ocurrió el choque fatal. Seis ocupantes de la camioneta murieron en el lugar y el séptimo, ya internado.
Los primeros indicios permitieron suponer a los investigadores que el camión cruzó parcialmente de carril. El camionero sufrió lesiones leves, pudo salir por sus propios medios y el test de alcoholemia resultó negativo.
De los 13 ocupantes de la combi, siete murieron y el resto sufrieron heridas de distinta gravedad.
Una de las personas está internada en la terapia intensiva del sanatorio San Carlos con traumatismo craneoencefálico. Otro paciente está en el Hospital Privado Regional (HPR) de Bariloche con fractura de cadera, en tracción, a la espera de materiales para la cirugía en sala. Finalmente, hay una persona internada en el hospital zonal de Bariloche, en terapia, en control por contusión cardíaca en observación, pero estable.
Dos pacientes sin criterios de gravedad habían sido derivados ayer al hospital de San Martín de los Andes para hacerles estudios médicos de mayor complejidad. Uno había permanecido en el hospital de Villa La Angostura.
Comentarios