No hubo fallas mecánicas en el trágico accidente en la Ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche

El fiscal  Adrián De Lillo informó hoy el resultado de la pericia accidentológica. El choque ocurrió el pasado 11 de noviembre y, como consecuencia, murieron siete personas. Cómo sigue la investigación.

La Justicia de Neuquén descartó fallas mecánicas en el trágico choque sobre la Ruta 40 entre Villa La Angostura y Bariloche en el que murieron siete personas el pasado 11 de noviembre. El fiscal  Adrián De Lillo informó hoy el resultado de la pericia accidentológica.

Según comunicó el Ministerio Público Fiscal, el informe de la pericia determinó cuál fue la dinámica del siniestro, lo que generó la colisión fue que el camión invadió el carril de la minibus que venía en sentido contrario. Lo que no se pudo establecer fue la velocidad a la que circulaban ambos vehículos.

«En relación a la dinámica del siniestro, precisó que el camión “realiza una maniobra hacia su izquierda e ingresa al carril Este de Ruta 40, contrario de su sentido de marcha, invadiendo de esta manera el espacio ideal de circulación del minibús Mercedez Benz, el cual circulaba en sentido contrario uno respecto del otro”, precisó.

Debido al impacto, el Scania “finaliza con su frente de avance orientado hacia el Norte, ya que debido al impacto se genera una maniobra tijera entre camión y batea”; y en el caso del Mercedes Benz “desvía levemente su trayectoria hacia el sector de banquina Este, se lateraliza y finalmente realiza un vuelco en tonel, alcanzado su posición final de reposo sobre el sector de la banquina mencionada y apoyada sobre su lateral derecho, quedando con su frente de avance orientado hacia el cardinal Oeste”, agregó.

El informe señaló respecto a la velocidad de circulación de los rodados que “no se cuenta con elementos suficientes para determinar de manera objetiva y certera la velocidad que animaba cada una de las partes protagonistas, de sus instantes previos a la colisión”. 

De todos modos menciona que existe la posibilidad de que, por tratarse de vehículos de transporte de cargas y de pasajeros, cuenten con sistema de seguimiento satelital, por lo que sugiere que se requiera a la empresa que brinde dicho servicio los informes correspondientes (algo que el fiscal del caso ya realizó). Y remarcó que “los datos aportados por el sistema satelital resultan ser datos científicos (objetivos), obtenidos a través de un método homologado internacionalmente”.

Como conclusión, puntualizó que “la causa basal o primaria que provoca el desencadenamiento del siniestro analizado deriva de la acción llevada a cabo por el conductor del camión Scania, con batea de áridos, quien al momento de encontrarse circulando por la Ruta Nacional 40 hacia el cardinal Sur, no respeta la derecha de la calzada, realiza una maniobra hacia su izquierda, ingresa al carril contrario a su sentido de marcha invadiendo así el espacio ideal de circulación del vehículo Mercedes Benz generando una colisión por raspado positivo entre ambos vehículos”.

En cuanto a los factores mecánicos, la pericia indicó que “no se observa la existencia de anomalías y/o desperfectos en los sistemas de seguridad que pudiera haber contribuido en el desenlace del accidente”.

En relación a los pasos a seguir, el fiscal adelantó que en los próximos días el Ministerio Público Fiscal solicitará una audiencia para hacer la formulación de cargos al conductor del camión, por el delito de homicidio culposo calificado.

Trágico acccidente en la Ruta 40, entre Bariloche y Villa La Angostura: fue en noviembre y murieron siete personas


El siniestro ocurrió el pasado 11 de noviembre y, como consecuencia, murieron siete personas.

El impacto fue alrededor de las 9.30, entre el kilómetro 2.079 y 2.080 de la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Villa la Angostura, en el sector denominado “Puntilla del lago”.

El camión Scania circulaba en dirección hacia Bariloche, con el conductor como único ocupante, y el minibús Mercedez Benz lo hacía en sentido contrario hacia Villa la Angostura, con trece personas (12 pasajeros y pasajeras junto  con el chofer).


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