La Corte confirmó la condena contra un expolicía de Cipolletti por torturas en plena cuarentena

La Corte Suprema dejó firme una pena de nueve años para un expolicía de Cipolletti, condenado por torturar y abusar sexualmente a dos jóvenes durante la cuarentena. Deberá cumplir una pena de 9 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia rechazó las apelaciones y confirmó la condena de Cristian Caumillán, exefectivo de la Policía de Río Negro, a nueve años de prisión por torturar y abusar sexualmente a dos jóvenes durante un procedimiento en plena cuarentena en Cipolletti. La decisión coincide con la confirmación, esta misma semana, de la condena al exlocutor de LU19 en la ciudad.

El hecho ocurrió el 17 de mayo de 2020 en la comisaría 45 del barrio Anai Mapu, cuando Caumillán detuvo a dos jóvenes que habrían ingresado a un templo con fines de robo. Durante el procedimiento, los sometió con vejámenes: a un joven le introdujo la porra en el ano y al otro le causó heridas en cabeza y orejas. Además, les plantó un arma para agravar ficticiamente la acusación.


Detalles del juicio y perfil del condenado


El juicio reveló que Caumillán acumulaba 34 sanciones administrativas desde su ingreso en 2001, incluyendo faltas graves como abuso de autoridad, desobediencia y demoras reiteradas. Su psicóloga forense describió un temperamento “impulsivo” y “poco reflexivo”, lo que llevó a la jueza Florencia Caruso a señalar que “su acción puede más que su pensamiento” y que negaba los hechos sin mostrar arrepentimiento.

Caruso destacó que el fiscal, Santiago Márquez Gauna, había pedido una pena mayor de doce años, pero el tribunal optó por nueve años al considerar que no se trataba de doble valoración del delito y porque las pruebas ofrecidas —la declaración de la víctima y un informe de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi)— eran insuficientes para acreditar la extensión del daño. Tampoco se aportaron informes médicos o testimonios complementarios.


Confirmación y prisión efectiva


El fallo fue firmado por las juezas Florencia Caruso, Sonia Martín y el juez Marcelo Gómez e incluyó, además, una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Tras la reciente confirmación del fallo por parte de la Corte Suprema, Caumillán quedó detenido en la comisaría de Luis Beltrán esta madrugada. Luego, fue trasladado a la comisaría de Chimpay donde continúa alojado.

La confirmación del fallo se dio en la misma semana en que se ratificó la condena contra un exlocutor de LU19 por un caso de abuso sexual gravemente ultrajante, marcando otro momento significativo en la justicia rionegrina.