La Justicia ordena a un concejal de Jacobacci un trato respetuoso hacia una funcionaria

El caso se analizó por la ley de violencia de género tras una expresión "peyorativa" del edil en una sesión del Deliberante.

El juez de Paz de Jacobacci, Antonio Tascón, ordenó al concejal peronista Joel Córdoba a cesar a en toda manifestación verbal que pudiera agraviar a una funcionaria municipal, tal como ocurrió en una sesión del Concejo Deliberante.

La decisión judicial data de mayo, pero trascendió esta semana luego de agotar las instancias de apelación, y surge a raíz de una presentación de la funcionaria afectada, la secretaria de Hacienda municipal, Idelma Catrin.

El juez de Paz dispuso que el concejal se dirija a la funcionaria “de forma correcta, sin anteponer palabras a su nombre propio que puedan generar incomodidad” y fijó un plazo hasta el 20 de septiembre, bajo apercibimiento de comunicar la desobediencia judicial a la fiscalía.

El concejal presentó un recurso contra esa decisión y sostuvo que el fallo era arbitrario, que afectaba sus funciones y que aplicaba erróneamente la perspectiva de género. Sin embargo, la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche confirmó lo resuelto en Jacobacci.

El tribunal evaluó que la medida no impedía el ejercicio de funciones legislativas, sino que establecía un marco de respeto en las formas del discurso institucional. También concluyó que no se advertían vicios en la aplicación de la ley ni una afectación a derechos políticos.

El expediente se inició por una presentación de la funcionaria por la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que
desarrollen sus relaciones interpersonales.

La denuncia fue radicada en la Oficina de la Mujer, el Niño y la Familia de Jacobacci en abril y en una audiencia de partes, el concejal no reconoció los hechos denunciados, según consta en la resolución judicial.

La situación que originó la presentación fueron expresiones vertidas por el concejal en una sesión del Concejo Deliberante en la que públicamente aludió a la funcionaria utilizando el término “esta”, anteponiendo al cargo, que para el juez de Paz -que escuchó la sesión- puede resultar un término “demostrativo con connotación, ya sea positivas o negativa”.

“Cuando ‘esta’ se utiliza como un determinante demostrativo antepuesto a ‘la secretaria’, puede considerarse que tiene un valor peyorativo”, fundamentó el juez antes de definir la resolución atento al “contenido y la naturaleza de la presente acción”.