La querella de Sergio Ávalos buscará medidas de protección ante las indagatorias sin detenciones en Neuquén

Los abogados de la familia del estudiante analizan pedir prisiones preventivas. Consideraron que algunos imputados, por su perfil y comportamiento, podrían amedrentar al resto de los acusados con menor responsabilidad o entorpecer testimonios.

«Lo importante es que pudimos acreditar cómo funcionaba el boliche, el rol jerárquico que había en el lugar y el comportamiento de los patovicas, el rol de la policía y cómo se comportaban cuando interceptaban a alguien. A Ávalos lo interceptaron, le pegaron y luego lo desaparecieron«, dijo Leandro Aparicio, el abogado querellante de la familia del joven de 18 años al cual buscan desde 2003.

El profesional analiza pedir la prisión preventiva de algunos de las personas que serán indagadas en febrero. Por las eventuales penas altas que podrían recibir, si la investigación avanza, temen que alguno de los citados se fugue o amedrente a otros imputados antes de que declaren.

«Algunas de las personas estuvieron a poco de decir lo que sabían, lo pueden hacer ahora y tal vez tendríamos más información de lo que tenemos», afirmó Aparicio y apuntó a aquellos que «no tuvieron la responsabilidad principal de lo que pasó y que podrían estar amenazados» a partir del avance de la investigación ordenada en este punto por Villanueva, con citaciones indagatorias.

Aparicio dijo que con más de 130 testimonios logrados a lo largo de cuatro años de trabajo querellante, pudieron establecer el modus operandi de ex militares y policías, que no están en actividad, y que fueron parte de la custodia de Las Palmas. Agregó que «nada de lo que pasaba en el lugar, era desconocido para Nardanone», dijo el abogado en referencia al dueño del lugar (Pedro Nardanone), el último de los imputados que fue citado a indagatoria en marzo.

De la misma manera habló de Patricio Sesnich, el jefe de custodios citado para el último día de febrero, de quien recordó su labor en la empresa de cobranzas, en la que «todos, de alguna manera, tenían que pagar». Evaluó que era una de las personas de las que se sospecha que podría afectar el testimonio de terceros.

Aseguró que el avance en esta etapa fue considerado bueno pese a que esperaban que el procedimiento de citación de los responsables fuera otro, para evitar fugas y entorpecimientos. Consideraron que faltan responsables en la convocatoria y no descartaron plantear nuevas medidas al juzgado.

A 20 años de la desaparición del estudiante universitario que salió a bailar y no regresó tras haber sido visto en el boliche el 14 de junio de 2003, el abogado querellante dijo que fue importante el trabajo técnico que se hizo con los videos de las cámaras que había en el bailable de Primeros Pobladores 2015. «Las pericias respecto de las filmaciones, dieron su fruto», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios