Liberaron a las dos jóvenes rusas detenidas en Neuquén por la causa de trata en Bariloche

Las mujeres pasaron la noche en el hostel ubicado en el alto capitalino bajo interrogatorio. El pedido había sido por el fiscal que investiga a la secta rusa detectada en la localidad turística de Río Negro.

Las dos jóvenes rusas que fueron detenidas por la Policía Federal Argentina (PFA) en un hostel de Neuquén capital este jueves, fueron liberadas. Así lo confirmó el fiscal federal de Bariloche, Fernando Arrigo, a Diario RÍO NEGRO. Las detenciones se dieron en el contexto de la investigación por la presunta trata de personas dentro de una sexta rusa en la localidad turística de Río Negro.

El propio Arrigo ordenó la detención de las mujeres de 21 y 25 años, hospedadas en una de las habitaciones del local ubicado sobre Avenida Argentina al 1298, de la capital neuquina.

Oriundas de Kazajistán, pero con pasaporte ruso, las jóvenes habían llegado al hostel el pasado lunes 31 y según el propietario del lugar «tenían actitudes extrañas». Fueron estas cosas las que motivaron a los propietarios del lugar a radicar la denuncia que terminó con el operativo, en el que luego intervino personal de Migraciones.

Ambas mujeres fueron liberadas cerca de las 4 de la madrugada del viernes, después de participar de la audiencia en la que Arrigo imputó a Konstantin Rudnev, líder de la secta rusa Ashram Shambala, detenido una semana atrás junto a otras 18 personas, la mayoría mujeres de nacionalidad rusa.

Rudnev fue condenado en Europa por múltiples abusos sexuales y la desaparición de personas en Montenegro.

La causa por trata de persona está a cargo del juez Gustavo Zapata, que investiga el accionar de la secta Ashram Shambala que maneja Rudnev, quien fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Bariloche tratando de escapar a Brasil con varias ciudadanas rusas. En un procedimiento simultáneo, otras mujeres y hombres de la organización fueron interceptados en el Aeroparque de Buenos Aires.

Qué dijo el dueño del hostel


En diálogo con este medio, el dueño del hostel contó que durante el allanamiento, en el equipaje encontraron varios artículos extraños. “Tenían pelucas, lencería, varios celulares y objetos extraños”, dijo el hombre, que fue testigo del procedimiento.

Consultado por la razón que los hizo realizar la denuncia, mencionó la actitud de las huéspedes. “Vimos un montón de situaciones raras, no salían, estaban todo el tiempo encerradas en el hostel”, agregó.

Las jóvenes no hablaban otro idioma y no fueron visitadas por otra persona. “Las dos desayunaban mucho, pagaban y se encerraban”, dijo el hombre que decidió hacer el llamado.

Finalmente el propio fiscal Arrigo confirmó que ambas mujeres tenían que ver con la causa por trata que se está desarrollándose en Bariloche