Maltrato en un centro infantil de Cipolletti: se desconoce el número de víctimas

Las víctimas del centro infantil municipal de Ferri tienen entre 1 y 3 años. Dos docentes auxiliares y la directora fueron apartadas del cargo. 

El lunes padres del Centro Infantil n° 6 de Ferri denunciaron que las docentes de la institución ejercían maltrato contra niños de 1 a 3 años. Ante los hechos, el Ejecutivo de Cipolletti ordenó apartar del cargo a dos educadoras auxiliares y la directora. Ahora la justicia determinará los pasos a seguir en la causa.

Las familias explicaron que comenzaron a notar cambios de conducta repentinos en los niños frente a ciertas personas. Los mayores comenzaron a relatar sucesos que vivieron con las educadoras. A raíz de los relatos decidieron acudir al centro infantil en busca de respuestas, pero no fueron escuchados por el equipo directivo. 

Explicaron que algunos padres optaron por retirar a los niños del establecimiento luego de que trascendiera la denuncia. Los maltratos habrían iniciado hace aproximadamente dos meses.

Una de las mamás manifestó que “hay niños que hace tiempo no quieren asistir al centro infantil, otros niños relataron que la seño los golpeaba en las manos”. Otros padres, comentaron que los niños comenzaron a tener reacciones como golpearse la cabeza o llorar repentinamente. Les ocasionaron traumas que vamos a tener que trabajar mucho con nuestros nenes”, manifestaron. 

Los padres indicaron que el viernes de la semana pasada identificaron a las dos docentes auxiliares que ejercían maltrato por declaraciones de los infantes. Por el momento no se puede precisar el número de víctimas porque muchos infantes no hablan.

Las familias manifestaron que desde la justicia les explicaron que los niños son chicos para realizarles cámara Gesell, por lo tanto, la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) deberá determinar si los niños están en condiciones de expresar lo que ocurrió.   

El lunes los padres junto a funcionarios del municipio de Cipolletti, realizaron la denuncia en la sede de la fiscalía por los hechos que habrían sucedido en el centro infantil. Las dos auxiliares denunciadas fueron separadas del cargo, también la directora fue apartada por la responsabilidad que tenía. Las familias indicaron que denunciaron a las dos auxiliares con nombre y apellido y a todo el centro infantil por encubrir lo que ocurría dentro de las instalaciones. 


Cómo continúa el proceso judicial en los casos de maltrato infantil 


Desde la fiscalía de Cipolletti explicaron que se le dio intervención a la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) para que evaluará en los próximos días si los niños y niñas están en condiciones de declarar en cámara Gesell. 

La Ofavi está integrada por tres profesionales de distintas disciplinas: psicología, psicopedagogía y servicio social. Ellas se encargan de entrevistar a las familias y a las víctimas en caso de que se pueda y determinarán si están en condiciones de expresar los hechos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios