Nación se comprometió a destrabar las obras de gas que esperan los usuarios de la cordillera

La obra necesaria para reanudar las conexiones de gas natural en la zona cordillerana será retomado a partir de diciembre, con el compromiso de que esté concluida para el próximo invierno.

El completamiento de la obra necesaria para reanudar las conexiones de gas natural en esta ciudad y otras de la zona cordillerana será retomado a partir de diciembre, con el compromiso de que esté concluida para el próximo invierno, según anunció hoy el ministerio de Energía de la Nación.

La veda para la incorporación de nuevos usuarios a la red fue impuesta por la empresa Camuzzi Gas del Sur en julio de 2022, debido a la saturación de la capacidad instalada. Desde entonces las solicitudes acumuladas de nuevos usuarios en espera se cuentan de a miles.

La secretaria de Energía Flavia Royon comunicó hoy por redes sociales que “en la primera semana de diciembre se entregarán a Cammuzi (sic) en su planta de Gobernador Costa, Chubut, los 3 equipos turbocompresores para culminar la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano”, que abastece desde el sur a toda la región.

Royón dijo que esa obra, hasta hoy inconclusa, “permitirá la factibilidad de conexión de 7.000 familias más en Río Negro y Chubut”. Otros cálculos difundidos por los gasistas matriculados señalan que la demanda insatisfecha, solo en Bariloche, ronda los 5.000 usuarios, ávidos de conectarse a la red.

Royón dijo que el avance anunciado fue posible gracias al “trabajo conjunto” con los actuales gobernadores de Chubut y Río Negro, Mariano Arcioni y Arabela Carreras, y del gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck. Se abstuvo de nombrar al electo de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio.

La secretaria no lo confirmó en su tuit, pero otra fuente consultada por este medio aseguró que la puesta en marcha de los trabajos permitirá estrenar la nueva infraestructura el próximo invierno. Desde la ong Codec, que impulsó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para reclamar por la falta del servicio, estimaron que las obras faltantes demandarían no menos de siete meses.

Desde hace ya un par de años las plantas compresoras están compradas y pagadas por el Estado nacional y permanecen en Rosario, a la espera de ser trasladadas hasta Gobernador Costa y Alto Río Senguer en Chubut. La obra civil había sido licitada, pero el contrato se cayó y -a pesar de los reclamos- el gobierno nacional mantuvo el expediente paralizado durante casi un año y medio.

El juez federal Gustavo Villanueva, resolvió en el marco del amparo -dirigido principio contra Camuzzi- que también correspondía involucrar en el expediente a los organismos y empresas del Estado nacional con incumbencia en el tema como Enarsa, el Enargas, la secretaría de Energía y el ministerio de Obras Públicas. Pero no llegó a convocar una audiencia conciliatoria entre todas las partes, como pretendia la ong.

Recién ahora surgen las primeras definiciones desde el gobierno central para continuar con las inversiones faltantes y resolver el conflicto, por el cual se habían pronunciado también las legislaturas y los concejos deliberantes de las localidades afectadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios