Nuevo impulso desde la Legislatura para que solucionen las conexiones de gas en Bariloche

Desde julio de 2022 Camuzzi no realiza nuevas instalaciones porque falta obras complementarias en el gasoducto cordillerano. Hay un amparo en la Justicia Federal que no se resuelve.

Pasó más de un año desde que la empresa Camuzzi Gas del Sur canceló las nuevas conexiones a la red de gas natural en Bariloche y la Zona Andina por la falta de obras complementarias en el gasoducto cordillerano y a pesar de gestiones por vía judicial y administrativa, el escenario sigue igual y vuelve a tener un impulso a través de la Legislatura.

El 27 de julio de 2022 Camuzzi Gas del Sur comunicó que comenzaba a limitar “el acceso de nuevos usuarios a la red de gas y las futuras conexiones”. Esa decisión se prolonga hasta hoy.

El problema es la falta de dos plantas compresoras que deben instalarse en el sur de Chubut para las cuáles se realizó una licitación año pasado pero no se concretaron las obras hasta el momento.

En la vía judicial existe un recurso de amparo presentado en diciembre pasado por el Centro de Defensa, Orientación y el Consumidor (Codec), en representación de los potenciales 5.000 usuarios que esperan la conexión, que está en manos del Juzgado Federal de Bariloche y no tuvo resolución hasta el momento.

Por la vía administrativa, la legisladora de Bariloche Julia Fernández volvió a presentar un proyecto de comunicación destinado a la Secretaría de Energía de la Nación ante la urgente necesidad que se resuelva esta situación y se ejecuten las obras de montaje de las plantas compresores que forman parte de la ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural.

La primera misiva desde la Legislatura rionegrina fue presentada en septiembre del año pasado y se conoció que existe un expediente en la Secretaría de Energía por esta problemática pero no hay mayor información al respecto. También hubo reclamos desde las cámaras de Diputados y Senadores.

“A pesar de las incansables gestiones y presentaciones, no se observa ningún avance”, reprochó la legisladora de Juntos Somos Río Negro que volvió a tomar la problemática en agenda para reiterar a Nación la necesidad urgente para garantizar nuevas conexiones de gas.

La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa”, señaló Fernández.

Diez días atrás, antes de las elecciones municipales, los matriculados de Bariloche reclamaron a los candidatos a intendente de la ciudad que tomen la problemática y reclamen soluciones y además, la ONG que impulsó el amparo, que preside el concejal y excandidato a intendente Pablo Chamatrópulos, insistió con respuestas en el Juzgado Federal que hasta el momento no se expidió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios