No quedó conforme con el trabajo de su mecánico y le disparó con un arma en Cutral Co: lo condenaron

La agresión fue en el taller de la víctima y delante de otras personas. Además, el hecho quedó filmado.

La jueza Laura Barbé coincidió con la acusación de la fiscal Mayra Febrer y encontró penalmente responsable a Raúl Antonio Badilla por lesiones graves agravadas. El hecho ocurrió en diciembre de 2023.

La justicia de Neuquén declaró este jueves a Raúl Antonio Badilla penalmente responsable de dispararle en el abdomen a un mecánico de Cutral Co, durante una discusión originada por un reclamo relacionado con una reparación vehicular. El veredicto fue dictado por la jueza Laura Barbé, en coincidencia con la acusación presentada por la fiscal del caso, Mayra Febrer.

El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2023, entre las 17 y las 19. La víctima se encontraba en su domicilio, que funciona además como taller mecánico, cuando llegaron cuatro personas: Badilla, su hermano, el dueño de una camioneta que estaba en reparación y el hijo de este último.

Según la reconstrucción de los hechos, tras una discusión, Badilla fue instado a buscar un arma de fuego y luego ingresó al lugar efectuando varios disparos, uno de los cuales impactó en el abdomen del mecánico.


El ataque quedó filmado


Durante el juicio de responsabilidad, que se extendió por dos jornadas, la fiscal Febrer presentó testimonios y material fílmico que confirmaron la secuencia de los hechos. “El testimonio de la víctima fue claro y preciso. Reconoció al agresor, detalló el contexto y todo fue corroborado con evidencia audiovisual”, sostuvo la fiscal.

La representante del Ministerio Público Fiscal también señaló que el ataque fue filmado, aunque el arma utilizada no fue hallada durante la investigación. Badilla alegó haber actuado en legítima defensa, pero el tribunal no consideró creíble ese argumento.


La decisión de la jueza


Finalmente, la jueza Barbé dictó la declaración de responsabilidad penal por el delito de lesiones graves, agravadas por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor, en los términos de los artículos 45, 41 bis y 90 del Código Penal.

La causa pasará ahora a la etapa de juicio de cesura, donde se determinará la pena que deberá cumplir el acusado.