Otro inesperado cruce entre el caso del «Ruso» Auer y la estafa con planes sociales en Neuquén

Durante las audiencias del juicio oral surgió otro nombre en común con las dos investigaciones. Cuáles son los lazos.

En la lista de testigos citados a declarar en el juicio por jurados por el homicidio de Miguel Ángel «Ruso» Auer hay dos nombres que parecen fuera de contexto: el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el Coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler. Ambos están imputados también en la causa por la estafa con planes sociales.

Durante el juicio que comenzó el martes surgió que el técnico que instalaba y mantenía las cámaras de vigilancia en las oficinas y agencias de Auer era Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas del Ministerio, detenido con prisión preventiva por la misma estafa.

La explicación que pudo encontrar diario RÍO NEGRO consultando a fuentes judiciales y de la familia de la víctima es que se trata de una inesperada suma de casualidades.

Planes sociales y «Ruso» Auer: Un plan para Castro


Uno de los imputados en el homicidio de Auer es Gabriel Castro Herrera (62), quien declaró que perdió el DNI. No se sabe cuándo, porque dijo «ocho meses» y «ocho años» indistintamente.

La defensa argumenta que usaron el DNI de Castro para habilitar una línea telefónica desde la cual llamaron a Auer para simular interés en una compra de dólares, y así accedieron a su búnker en 9 de Julio 43, tercer piso A.

La fiscalía de Homicidios que conduce Agustín García descubrió que no hay ninguna prueba de que Castro haya perdido el DNI. Para demostrar que siempre lo tuvo en su poder citó a declarar a Di Luca y Siegenthaler, ya que el imputado tramitó un plan social en el Ministerio.

Supuestamente debió presentar su documento para ello, aunque el sistema de otorgamiento de planes es tan turbio que quizá no hizo falta.

Planes sociales y «Ruso» Auer: El rol de Osuna


En la causa Planes Sociales, que investiga otro fiscal jefe, Pablo Vignaroli, Di Luca y Siegenthaler están imputados como jefes de una asociación ilícita que también integra un hombre llamado Marcos Ariel Osuna.

Siegenthaler dice que Osuna se encargaba del alta y baja de beneficiarios, es decir que quizá fue él quien concedió el plan social a Castro.

De todos modos Osuna ingresa por otro camino al caso Auer.

Planes sociales y «Ruso» Auer: Técnico en cámaras


El 24 de octubre del 2022, cuando se produjo el ataque a balazos contra el agenciero, Osuna fue convocado para desbloquear el DVR donde estaba la grabación de las cámaras de vigilancia de la oficina de la víctima. Allí habían quedado registros del crimen. Partes de ese video fueron exhibidos al jurado popular el jueves.

Osuna figuraba en la agenda de contactos de Auer. Otro que estaba registrado era Ricardo Soiza, también sindicado como jefe de la asociación ilícita de planes sociales.

El «Ruso» solía almorzar en el local gastronómico de Soiza, quien a su vez hacía jugadas en las agencias de Auer.

El crimen ocurrió luego de los primeros allanamientos realizados por la estafa, y antes de la primera audiencia de formulación de cargos. Nunca la fiscalía relacionó las dos causas, más allá de estas curiosas coincidencias de nombres.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios