Revés para Colicheo por el femicidio de Casmuz: el Superior Tribunal avaló la prisión perpetua

La defensora del hombre que mató a Claudia Casmuz y a Javier Videla llevó el caso al Superior Tribunal de Justicia, pero se lo rechazaron nuevamente. ¿Qué vías le quedan a Antonio Colicheo?

Luego de se que le rechazara el pedido de anular el juicio por jurados en el cual doce jurados populares lo declararon culpable de asesinar a la joven de Roca, Claudia Casmuz; Gregorio Antonio Colicheo volvió a tener un revés judicial y su situación se complica para salir de la cadena perpetua. 

El martes pasado, 27 de junio, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro resolvió rechazar el recurso de queja que había interpuesto la defensora penal de Colicheo, Mariana Serra, y de esta manera se ratifica una vez más en la justicia rionegrina la condena a prisión perpetua por el femicidio de Casmuz.

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia, jueces Liliana Piccinini, Sergio Ceci, Sergio Barotto, Ricardo Apcarian y María Cecilia Criado; resolvieron sobre este recurso de queja en la causa por femicidio con alevosía, por la que el autor del crimen tiene una pena de prisión perpetua. 

Previamente, la defensa de Colicheo había presentado una impugnación ordinaria a través de la cual pidió anular el juicio por jurados o bien revocar parcialmente el veredicto, al entender que la agravante por «alevosía» debía ser revocada. Según sus argumentos, la única agravante era la utilización de arma de fuego.

Finalmente, el Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia de los jueces de Roca. Luego, ante ese mismo Tribunal de Impugnación, la defensa dio un paso más e hizo una «impugnación extraordinaria» que nuevamente fue desestimada.

Por eso, como tercera etapa, la representante legal de Colicheo decidió elevar un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia.

Ahora, la novedad es que el máximo órgano del Poder Judicial rionegrino le rechazó también ese recurso de queja y de esta manera avaló todo lo resuelto hasta ahora, que es la pena de prisión perpetua para el autor del femicidio.

«En el caso que nos ocupa, este Superior Tribunal considera que la Defensa no aporta nada novedoso en su impugnación extraordinaria más que declamaciones subjetivas sobre supuestas afectaciones a garantías constitucionales y convencionales, pero no se hace cargo de arrimar elementos que permitan inferir, mínimamente, los extremos que denuncia. En consecuencia es adecuado el argumento denegatorio del TI que afirma que solo se trata de una reedición de agravios ya tratados», aseguraron en el fallo.

En este caso, la sentencia aún no queda firme porque Colicheo tiene instancias alternativas. Le queda la vía del recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia. Si ese Tribunal se lo admitiera, su caso iría a la Corte Suprema de la Nación. En caso de que no se lo habilitaran en Río Negro, podría plantear directamente un recurso de queja ante la Corte.

Cabe recordar que Antonio Colicheo había sido condenado a prisión perpetua por asesinar a la joven roquense Claudia Casmuz (28), sin embargo, ya tenía una condena previa a 24 años de prisión por el homicidio del trabajador judicial de Roca, Javier Videla.

Femicidio en manos de Colicheo: el caso


Hace dos años y dos meses, el cuerpo de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz (28) era encontrado en una fosa en el campo La Perseverancia, a pocos kilómetros de Casa de Piedra, el 9 de marzo de 2021. 

Un juicio por jurados en septiembre de 2022 probó que fue Gregorio Antonio Colicheo quien la mató con un arma de fuego, luego de llevarla a un descampado, totalmente indefensa y agredirla con golpes contundentes.

El veredicto del jurado popular fue por mayoría y lo declaró culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, aunque no por femicidio. La agravante alevosía, fue la que determinó la pena, de prisión perpetua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios