Pidieron anular la sentencia que condenó a prisión en suspenso a un camionero por causar cuatro muertes, cerca de Villa La Angostura

Las querellas particulares y la defensa del acusado cuestionaron el fallo, que declaró culpable al chofer y le impuso 3 años de prisión en suspenso. Y solicitaron al Tribunal de Impugnación que la anule.

Las querellas particulares y la defensa del camionero, de nacionalidad brasileña, Carlos Peder Da Silva, expusieron este martes los argumentos de los recursos que presentaron para que el Tribunal de Impugnación de Neuquén habilite la revisión de la sentencia de responsabilidad y de pena contra el acusado.

La defensa pública impugnó la declaración de responsabilidad del acusado. Alegó que el tribunal que lo declaró culpable, integrado por la jueza Leticia Lorenzo y sus pares Maximiliano Bagnat y Eduardo Egea, hizo una valoración parcializada de la prueba sobre la dinámica del siniestro vial, en el que murieron la tarde del 1 de junio del 2024 los hermanos Lisandro (31) y Ezequiel Linares (29) y sus hijos respectivos Martina (6) y Taiel (11). También, expuso otros planteos.

La defensora oficial pidió su absolución del acusado. Y además impugnó los 10 años de inhabilitación que le impusieron al camionero.

El fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo rechazó cada uno de los cuestionamientos que la defensora oficial Sol Valero hizo contra la sentencia de responsabilidad que calificó de arbitraria.

“No ha existido un tratamiento irrazonable por parte del tribunal de juicio. El tribunal de juicio se atuvo a la pruebas que presentados los acusadores y fue por eso que fueron desacreditado todos los postulados de la defensa y se alcanzó el veredicto de responsabilidad del señor Artur Peder da Silva”, destacó el fiscal.


Los planteos de la fiscalía y las querellas


De Lillo pidió al Tribunal de Impugnación, integrado por las juezas Florencia Martini y Estefania Sauli y el juez Andrés Repetto, que rechacen el recurso de la defensa.

Mientras que los abogados Silvana Gordillo y Guillermo Hensel, que representan a las dos querellas particulares plantearon la inconstitucionalidad del artículo 240 del Código Procesal Penal de Neuquén que les impide impugnar una condena cuando la pena aplicada es inferior a la mitad de la pena pretendida.

En el juicio de cesura, que se hizo a finales de mayo último, la fiscalía había pedido que condenen al camionero a 5 años de prisión y los querellantes a la pena máxima de 6 años de prisión. Mientras que la defensa la pena mínima de 3 años en suspenso.

Por eso, los querellantes requirieron a los jueces del TI que admitan los recursos contra la sentencia de pena y la anulen.

El 25 de abril pasado, un tribunal de juicio declaró responsable a Peder da Silva de haber causado la colisión contra la Fiat Strada, en la que viajaban los hermanos Linares y sus hijos. El choque ocurrió el 1 de junio del 2024, en la Ruta Nacional 40, en el tramo que une Villa La Angostura y Bariloche. Da Silva se dirigía hacia Bariloche y la Strada en dirección a Villa La Angostura.

El 26 de mayo pasado, el mismo tribunal de juicio condenó al camionero a 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para conducir.


"Nos arruinó la vida"


Nos arruinó la vida esta persona”, expresó Yamila Legarreta, madre de Martina. “No le deseo a nadie el dolor que nos ocasiona a nosotros”, sostuvo. Y pidió a los jueces que dejen de tratarlo “con beneficios y privilegios” al acusado, que siguió la audiencia por zoom desde la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones. “Piensen en las víctimas”, reclamó.

“En sus manos está poder darnos la posibilidad de que se revea la sentencia y la pena”, manifestó Legarreta.

A mí me mató dos hijos y dos nietos. La imprudencia de este camionero que nos arruinó la vida. ¿Quién se pone en nuestro lugar como mamás? En nuestro dolor, en mnuestro duelo”, advirtió Norma Viviana Pérez ante los jueces del TI.

Los jueces del Tribunal de Impugnación pasaron a deliberar. Dijeron que comunicarán la decisión en el plazo legal.


Las querellas particulares y la defensa del camionero, de nacionalidad brasileña, Carlos Peder Da Silva, expusieron este martes los argumentos de los recursos que presentaron para que el Tribunal de Impugnación de Neuquén habilite la revisión de la sentencia de responsabilidad y de pena contra el acusado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora