Policía de Neuquén acusado de dispararle por la espalda a un joven espera el veredicto de un tribunal

El hecho ocurrió en 27 de febrero, alrededor de las 2 de la madrugada, en el contexto del robo de una moto en el barrio Santa Genoveva. Fiscalía pidió que sea declarado culpable.

Luego de siete audiencias, el fiscal de Delitos contra las Personas, Andrés Azar, solicitó al tribunal colegiado que declare penalmente responsable al cabo de la Policía de Neuquén, Juan Antonio Erice, por haber disparado por la espalda a un joven. El hecho ocurrió durante un intento de robo en la capital, sin emitir advertencia previa ni encontrarse en una situación de riesgo.

Durante su alegato de clausura, Azar reconstruyó los hechos ocurridos el 27 de febrero, alrededor de las 2 de la madrugada. Según detalló, el cabo Erice se encontraba de servicio en la comisaría Primera cuando recibió una alerta sobre un robo en calle Pehuén, barrio Santa Genoveva. Junto al sargento Leandro Arroyo, se dirigió al lugar en un patrullero identificado como JP-1597.

Al llegar, observaron a un joven mayor de edad y un adolescente que trataban de robar una motocicleta de una vivienda.

Al notar la presencia policial, el joven mayor intentó huir en una moto Honda Tornado hacia calle Colonia Alemana. En ese momento, Erice descendió del móvil y efectuó un disparo sin realizar advertencias y sin que existiera peligro para su integridad ni la de terceros. El proyectil impactó al joven por la espalda, quien debió ser intervenido quirúrgicamente y sufrió la extracción del bazo.


El policía aceptó la pena por encubrimiento


La investigación determinó que el sargento Arroyo omitió informar sobre la persecución y el disparo efectuado por su compañero. Solo notificó a la comisaría de la Niñez debido a la implicancia del menor de edad. Por esta conducta, fue condenado por encubrimiento y aceptó una pena de tres años de prisión condicional.

El fiscal Azar solicitó que Erice sea declarado culpable del delito de lesiones gravísimas agravadas, en calidad de autor y por el uso de arma de fuego.


El tribunal deberá dar veredicto


Durante el juicio se presentaron testimonios de testigos, peritos y otros efectivos policiales, así como pruebas documentales, secuestros y convenciones probatorias.

El tribunal colegiado, integrado por la jueza Natalia Pelosso y los jueces Marco Lupica Cristo y Lucas Yancarelli, informó que pasó a deliberar y dará a conocer el veredicto el próximo lunes, en una audiencia cuya fecha será establecida por la Oficina Judicial.