La fiscal y la defensora piden a tres juezas un fallo con perspectiva de género

El veredicto se conocerá hoy, por un hecho ocurrido en Rincón de los Sauces en 2019. Está calificado como tentativa de homicidio.

En algo coincidieron la fiscal Rocío Rivero y la defensora pública Natalia Pelosso: el fallo debe ser dictado con perspectiva de género. Así se lo pidieron al tribunal que está integrado por tres juezas. Y la imputada y la víctima también son mujeres. El veredicto se conocerá hoy.

El hecho ocurrió en Rincón de los Sauces el 31 de octubre de 2019 alrededor de las 15. La fiscal Rivero lo calificó como tentativa de homicidio, y la defensora Pelosso lo encuadró en una figura más atenuada: lesiones. La resolución del caso quedó en manos de las juezas Carina Álvarez, Laura Barbé y Bibiana Ojeda.

EMO está acusada de clavarle un elemento metálico, punzocortante, tipo cuchillo (que nunca fue hallado) por la espalda a EP, lo que le provocó un hemoneumotórax que puso en riesgo su vida, de acuerdo con el relato de la fiscalía.

Para la defensa en cambio, la imputada nunca tuvo intención homicida. Se cayó sobre la víctima en medio de un forcejeo y en esas circunstancias le provocó la lesión.


El contexto


El episodio tiene un contexto espeso. La víctima EP había empezado a salir con un hombre, CB, que es primo y había sido pareja de la imputada EMO. Incluso tienen una hija en común, de 17 meses al momento del hecho.

En una localidad relativamente pequeña como Rincón de los Sauces esa relación entre parientes era mantenida casi en secreto, ocasionaba tensiones y sufrimiento en EMO, quien además era víctima de violencia de género física y psicológica por parte de su primo.

Cuando los encontró juntos iniciando la nueva relación, la acusada tuvo una reacción violenta: la golpeó, la persiguió con el auto hasta la casa de una amiga y allí la apuñaló.

Pelosso compartió la defensa con Leandro Seisdedos, pero ella tuvo a su cargo el alegato de clausura. Les dijo a las juezas que «este caso debe ser visto a la luz de quién es EMO y cómo llegó a esta situación. Ustedes deben plantearse cómo una persona con las características personales de ella llegó a una conducta como la que se le imputa. Al momento de decidir su suerte, analicen las eventuales consecuencias para ella y sus tres niños».


Perspectiva de género


Agregó: «les pido que lo hagan con perspectiva de género. Que no se queden con el hecho aislado descripto por la fiscalía. Analicen el historial de vida» de la imputada.

«No se trata de una persona que una tarde salió de su casa decidida a matar a otra mujer, joven y madre, sino que es una mujer inmersa en un contexto de descontrol que la desbordó», planteó.

La fiscal Rivero también pidió un fallo con perspectiva de género. «Es necesario reforzar que la víctima es EP, también es mujer, tiene dos hijos que si no fuera por el rápido accionar de los médicos, de la policía y de su amiga, se hubieran quedado sin mamá».

Al día de hoy, la imputada y la víctima viven a tres cuadras de distancia, estudian en el mismo instituto, la propia EP pidió que le retiren la custodia policial y EMO tiene una nueva pareja. No volvieron a protagonizar incidentes, ni en el mundo real ni por redes sociales.


En algo coincidieron la fiscal Rocío Rivero y la defensora pública Natalia Pelosso: el fallo debe ser dictado con perspectiva de género. Así se lo pidieron al tribunal que está integrado por tres juezas. Y la imputada y la víctima también son mujeres. El veredicto se conocerá hoy.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora