Renunció Urribarri como embajador en Israel tras la condena por corrupción

El exgobernador de Entre Ríos puso a disposición su renuncia al cargo pero aclaró que apelará el fallo.

Después de la condena a 8 años de prisión en una megacausa por corrupción, Sergio Urribarri renunció a su cargo como embajador en Israel.

«El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón», expresó el exgobernador de Entre Ríos en su cuenta de Twitter.

«No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador» , agregó. Alberto Fernández, que lo nombró en ese puesto en enero del 2020, aceptó la renuncia.

Urribarri fue condenado hoy a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de una causa que juzgó distintos hechos en el lapso de 2010 a 2015.

La Justicia entrerriana lo encontró culpable del delito de negociación incompatible con la función pública. El Ministerio Público Fiscal había pedido que se lo sancionara a 12 años de prisión y se lo inhabilitara a ejercer cargos públicos.

La Justicia consideró probado que el ex gobernador entrerriano direccionó contrataciones de publicidad del Estado provincial para fines particulares.

Además, fueron condenados los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, entre otros imputados.

El juicio analizó varios episodios, como “El sueño entrerriano”, que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o “Causa del Mercosur”, sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.

Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del exgobernador. El proceso judicial comenzó en septiembre último y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se procedió a la lectura de la sentencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios