Robo millonario frustrado en Cipolletti: uno de los acusados seguirá detenido y peritarán celulares
Prorrogaron por cuatro meses la prisión preventiva a un acusado de un asalto millonario en Cipolletti. Ordenaron peritar dos celulares. También pidieron que cambie la modalidad a domiciliaria. Qué dijo la jueza.
El reloj se acercaba a las 12 del mediodía del 30 de agosto de 2024 en Cipolletti. Dentro de una camioneta, cuatro hombres ultimaban detalles para un robo millonario que marcaría un antes y un después para los acusados. En minutos, todo lo que se desencadenó fue una escena de violencia, fuga y disparos. Hoy prorrogaron la preventiva contra uno de los dos acusados del crimen.
La distribuidora de cigarrillos elegida como blanco fue el escenario de un asalto brutal: tres hombres forzaron la entrada, golpearon al dueño, lo maniataron y huyeron tras robar 25 millones de pesos. Un cuarto esperaba en la camioneta.
Lo que siguió luego fue una persecución policial que siguió fue tan cinematográfica como el golpe en sí: calles polvorientas, disparos, una Duster con patente adulterada y finalmente, la captura de dos de los responsables. Uno de ellos, Gonzalo David Miguelez sigue en el centro de la investigación.
Cabe destacar que, hace unas semanas, otro de los imputados logró un acuerdo de juicio abreviado y terminó con una pena firme de 9 años de prisión por este mismo hecho.
La audiencia judicial: prorrogada la prisión preventiva
Este lunes, en una nueva audiencia judicial, se resolvió prorrogar la prisión preventiva de Miguelez. Actualmente, cumple arresto y esa condición se extenderá por otros cuatro meses. La medida se tomó debido a la necesidad de esperar los resultados de una pericia clave: la apertura de dos teléfonos celulares secuestrados en su poder dentro del Penal 2 de Roca.
La jueza Amorina Sánchez Merlo hizo lugar al pedido de la fiscal Alejandra Altamira, quien explicó la relevancia de los dispositivos para la causa. El análisis de los celulares, que podría revelar datos sobre otros involucrados aún no identificados, está previsto para el 30 de julio, fecha límite antes de cumplir un año de detención preventiva.
La importancia de los celulares secuestrados
Durante un cacheo de rutina, personal penitenciario encontró un celular entre las prendas de Miguelez y otro escondido dentro de una cloaca en la celda que compartía. Según la investigación, esos teléfonos no coincidían con los aparatos que oficialmente le habían sido autorizados. Se trataba, por tanto, de dispositivos ocultos de forma clandestina.
La fiscal Altamira sostuvo que esos celulares podrían contener información relevante no solo para consolidar la acusación contra Miguelez, sino también para identificar a al menos dos personas más que participaron del robo y aún no fueron individualizadas. El análisis pericial abarcará desde el 30 de julio de 2024 hasta el 16 de abril de 2025.
El brutal asalto: organización y logística criminal
Desde el primer momento, la investigación dejó en claro que el asalto no fue un hecho al azar. Los delincuentes contaban con información precisa sobre los movimientos de la víctima, la logística del negocio y la disponibilidad del dinero.
«Estamos frente a una banda delictiva organizada», afirmó Altamira, al enumerar la cantidad de pruebas recogidas: inhibidores de señales, armas de fuego, equipos de comunicación y vehículos robados utilizados para la fuga. «Todo demuestra que hubo una planificación detallada previa al robo», agregó la fiscal.
Los elementos secuestrados tras la detención de los sospechosos dejaron al descubierto la magnitud de la operación. La fuga, a los tiros y a bordo de una camioneta Duster, reforzó la hipótesis de que no se trataba de improvisados.
El avance de la causa y la situación de Miguelez
Miguelez enfrenta también otro proceso judicial en Buenos Aires, donde está pendiente un juicio abreviado previsto para fines de julio. La jueza Sánchez Merlo dejó supeditada la continuidad de la prisión domiciliaria a los informes de la causa bonaerense. De confirmarse un fallo en ese expediente, la situación del imputado podría cambiar.
La fiscalía y la defensa acordaron que, de poder contar con un informe para que se pueda llevar a cabo el cambio de modalidad propuesto por las partes, Miguelez podría seguir cumpliendo su prisión preventiva en modalidad domiciliaria.
La defensa y los acuerdos en audiencia
El defensor Iván Chelia no presentó objeciones a la apertura de los teléfonos, pero sí pidió que se respete la inviolabilidad de las comunicaciones privadas entre Miguelez y sus abogados, además de las conversaciones con sus familiares.
Se acordó que, en primer término, los peritos deberán identificar si los dispositivos pertenecen efectivamente al imputado. Solo en caso de confirmarse su titularidad, se permitirá el acceso a la información almacenada, siempre vinculada exclusivamente al hecho investigado.
Conclusión: una investigación abierta y compleja
Con la prisión domiciliaria extendida y la pericia clave en camino, la causa por el millonario robo en Cipolletti sigue sumando capítulos. La expectativa ahora está puesta en los datos que puedan arrojar los celulares: la pieza faltante que podría revelar la identidad de los cómplices que aún se mantienen en las sombras.
Mientras tanto, Miguelez podría continuar con bajo arresto domiciliario como medida cautelar, en una tensa espera, mientras la Justicia avanza en reconstruir el rompecabezas del millonario robo frustrado.
Comentarios