Salazar irá por un tercer mandato al frente del sindicato de judiciales de Neuquén
El actual secretario general de Sejun confirmó su candidatura. El TSJ, además, aprobó finalmente el protocolo de violencia laboral y de género que alcanzará a todo el personal del Poder Judicial.
Claudio Salazar buscará ser reelecto como secretario general del sindicato de judiciales de Neuquén (Sejun). Unos 1.500 afiliados y afiliadas estarán en condiciones de participar de la próxima elección, cuya fecha aún no está definida.
Su mandato termina el 27 de febrero de 2026. El comicio debe celebrarse 90 días antes de que finalice la gestión, por lo que la votación podría realizarse en octubre o como máximo en noviembre.
El dirigente ocupó el cargo entre 2014 y 2018. Está transcurriendo su segundo período, por lo que si gana esta vez cumplirá con un tercer mandato al frente de Sejun.
En 2021 su lista se impuso por 444 votos (un poco más del 40%). Compitieron también Ezequiel Solís y Enrique Esperón, que quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente.
Es una de las últimas elecciones sindicales que habrá este año en la provincia. ATEN eligió como secretaria general a Fany Mansilla en mayo pasado. Carlos Quintriqueo tiene mandato en ATE hasta 2027.
Ya está vigente el protocolo de violencia laboral y de género
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el protocolo de actuación ante casos de violencia laboral y de género, que se debatió durante el convenio colectivo de trabajo. Abarca todo el personal (desde los vocales hasta trabajadores de maestranza) e involucra cualquier conducta de acoso y hostigamiento, indistintamente del horario o modalidad (viajes, eventos, comunicaciones).
Ya se encuentra vigente, por lo que una persona podría denunciar cualquier situación invocándolo. Eso sí, lo hará frente al órgano de aplicación que será la dirección de Gestión Humana.
Sejun pidió por nota al TSJ que en el próximo presupuesto asigne fondos para la implementación del protocolo (fue uno de los grandes temas de conflicto y por lo que se demoró su ejecución) y designe a los dos equipos interdisciplinarios (uno en Neuquén y otro en Zapala) que deberán intervenir.
El sindicato consideró que es entendible que «en una primera instancia se disponga la intervención de organismos ya existentes» hasta que funcionen los equipos.
En su elaboración estuvo abocada Micaela Guzmán Doblas, una joven feminista integrante de la conducción de Sejun que murió en 2024.
Hasta el momento la mesa paritaria avanzó con siete títulos del convenio, más el protocolo. Restan nueve más que comenzarán a discutirse a partir del 23 de julio, cuando reanude la negociación.
Comentarios