Declararon culpable a un hombre acusado de abusar a sus tres hijas, en Roca

Según la fiscalía, el hombre abusó de las tres niñas cuando tenían entre cuatro y doce años. "Este señor sabía lo que hacía, sabía que eran sus hijas, y lo que significaba lo que les estaba haciendo”, indicaron.

Ayer jueves un jurado popular declaró culpable a un hombre del Alto Valle que llegó a juicio acusado de abusar sexualmente de tres de sus hijas, cuando las niñas tenían entre cuatro y 12 años de edad. Con menos de una hora de deliberación y luego de un juicio que duró tres días, el tribunal popular emitió el veredicto de culpabilidad por todos los delitos enumerados por la fiscalía.

El juicio inició el martes en la ciudad de Roca. El hombre fue declarado culpable de abuso sexual simple agravado por el vínculo reiterado en dos casos, con acceso carnal gravemente ultrajante en otros y corrupción de menores agravado por el vínculo.

La próxima etapa del proceso será el juicio de cesura, del que ya no participa el jurado popular. Ese tramo del proceso estará a cargo del juez profesional que dirigió el juicio, Maximiliano Camarda, y tendrá como único objetivo definir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre.

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad, la fiscalía solicitó que se imponga la prisión preventiva al imputado. El hombre había sido detenido el lunes pasado para garantizar su participación en el juicio y la parte acusadora solicitó que esa medida se extienda, considerando los riesgos. El juez Camarda hizo lugar al planteo, extendiendola hasta la cesura.

La acusación en el juicio estuvo a cargo de la fiscal jefa Graciela Echegaray y la fiscal del caso Vanesa Cascallares. En resguardo de los derechos de las víctimas intervino la Defensora de Menores María Estela Aroca. En tanto que la defensa del imputado correspondió al defensor penal público Juan Pablo Chirinos.

Qué dijo la fiscalía


La físcalía por su parte pidió que el hombre acusado de abusas a sus hijas sea declararo culpable.

«Tenemos tres víctimas, un único agresor, su papá, Trajimos toda la prueba que este tipo de delitos nos permite traerles, ya que estos abusos ocurren en la soledad de los hogares, sin testigos. Por eso tenemos los dichos de las víctimas, a través de la Cámara Gesell, y de los testimonios de a quienes pudieron contárselo: la tía, y a su mamá, quien inmediatamente les creyó y fue a hacer la denuncia con lo que las niñas, sus hijas, le pudieron contar”, comenzó la fiscal jefe.

“La psicóloga que tomó la Cámara Gesell dijo que se trata de tres víctimas con diferentes características, que procesaron los hechos de manera distinta, y que pudieron contar lo que a cada una les sucedió. Enfatizó la especialista que se trataba de relatos que daban cuenta de experiencias vividas”, agregó la fiscal.

“En relación a la pericia psicológica que se hizo respecto de las víctimas, la especialista dijo que no hay en ninguna de ellas mitomanía o fabulación”, sumó en su alegato la fiscal.

Estos hechos ocurrían, argumentó la representante del Ministerio Público, “cuando la mamá de la nena estaba trabajando, o se iba a comprar, e incluso, haciendo alarde de su impunidad, el hombre concretaba los delitos aún con la señora en la casa. Este señor sabía lo que hacía, sabía que eran sus hijas, y lo que significaba lo que les estaba haciendo”, subrayó la fiscalía.

Por su parte, la defensora de menores explicó que “las niñas hablaron de situaciones vivenciadas, y nunca cambiaron su relato, lo pudimos ver tanto en la declaración de su madre y en lo que ella denunció que sus hijas le habían contado. Mientras que en la Cámara Gesell, que es la prueba más importante de este juicio, pudimos observar que se trata de un relato espontáneo, las niñas no mintieron, y sostuvieron aquello que le pudieron contar a su mamá a lo largo del proceso de prueba para este juicio”.

“Estas niñas, a quienes represento, con las pruebas aportadas por la fiscalía, y la calificación legal, fueron abusadas por un padre que lejos de brindar los cuidados, los consejos , la protección que todos esperamos de un padre, contrariamente a eso, las abusó sexualmente, por ello merece un veredicto de culpabilidad”, cerró la defensora de menores.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios