El policía abusador de Chos Malal seguirá con prisión preventiva
Extendieron el plazo de investigación por cuatro meses y la detención provisoria hasta el 28 de octubre. Cuáles son las medidas que faltan para llevarlo a juicio.
Mientras se espera el resultado del laboratorio que analiza muestras de ADN, el policía Esteban Benigno Prieto seguirá en prisión preventiva acusado de graves delitos contra la integridad sexual de dos niñas. Además se extendió por cuatro meses el plazo de la investigación, porque esas pericias demorarán al menos 50 días hábiles.
La fiscal del caso Natalia Rivera informó a Río Negro que pidió la prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses como forma de cautelar el proceso y proteger a las víctimas, pero el juez de Garantías que dirigió la audiencia, Juan Pablo Balderrama, solamente le concedió dos.
La preventiva vencerá el 28 de octubre, y la fiscalía tiene posibilidades de solicitar una renovación.
En cuanto al plazo de investigación, el magistrado estuvo de acuerdo en extenderlo por cuatro meses. «Siempre tratamos de que coincida la medida cautelar con el plazo de investigación, pero esta vez el juez lo entendió de otra manera», dijo Rivera a este medio.
Prieto está acusado por abusar sexualmente de una niña tras raptarla a la salida de un negocio, acto que filmó con su teléfono. También se le imputa haber exhibido partes íntimas de su cuerpo a dos niñas que jugaban en un patio de un complejo habitacional.
El gobierno de la provincia de Neuquén recién le dio de baja cuando el caso alcanzó trascendencia pública. Tenía una condena anterior por otro escándalo que había protagonizado en Cutral Co.
La fiscal remarcó que por los delitos atribuidos y los antecedentes del imputado, en caso de recaer condena deberá ser de obligatoriamente de cumplimiento efectivo.
Graves delitos
Los delitos por los cuales se encuentra imputado Prieto son rapto calificado por la edad de la víctima, abuso sexual con acceso carnal, producción de imágenes pornográficas calificadas por la edad de la víctima, lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y exhibiciones obscenas agravadas, todo en concurso real y en carácter de autor.
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el 15 de abril cerca de las 18.30, el policía circulaba en un auto Chevrolet Corsa, bajó y alzó a una niña que salía de un quiosco ubicado en la calle Eva Perón de la ciudad de Chos Malal.
Luego la subió al auto en forma violenta, ocasionándole una lesión en la mano, la amenazó y la llevó hacia su casa, donde convivía con su novia, quien no estaba en ese momento. Allí cometió el abuso sexual y lo filmó con su celular.
Además, el 28 de marzo Prieto ejecutó un acto de exhibición obscena desde la ventana de su domicilio frente a dos niñas que jugaban en un patio exterior. Las víctimas informaron a la madre de una de ellas, quien el 19 de abril radicó la denuncia respectiva.
El defensor de los derechos del niño y el adolescente, en su rol de querellante institucional, Lautaro Arévalo adhirió íntegramente a los requerimientos de la fiscal del caso.

Mientras se espera el resultado del laboratorio que analiza muestras de ADN, el policía Esteban Benigno Prieto seguirá en prisión preventiva acusado de graves delitos contra la integridad sexual de dos niñas. Además se extendió por cuatro meses el plazo de la investigación, porque esas pericias demorarán al menos 50 días hábiles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios