Un funcionario de Bariloche va a juicio por un caso de abuso sexual

La denuncia penal ingresó en agosto pasado cuando el actual subsecretario de Cultura era contratado político con un cargo de asesor directo. Continúa en funciones.

El subsecretario de Cultura de Bariloche, Gustavo Gaminao, irá a juicio en 2026 por una investigación en la que se lo acusa del delito de abuso sexual simple, que podría tener una pena entre 4 meses y 6 años de prisión, según establece el Código Penal.

El expediente judicial se inició en agosto del año pasado pero trascendió esta semana. El funcionario por el momento sigue en su cargo. El Tribunal de Contralor solicitó formalmente este martes que sea apartado de sus funciones por la gravedad del hecho denunciado.

Según fuentes del ministerio Público Fiscal, la denuncia penal ingresó en agosto de 2024 y en septiembre se formularon cargos a Gaminao, quien ya por entonces era contratado político de la gestión del intendente Walter Cortés, con un cargo de asesor directo de la subsecretaría de Cultura que ejerció desde el primer día de la gestión, el 8 de diciembre de 2023.

Mientras atravesó el proceso judicial, Gaminao fue ascendido en el municipio ya que el 14 de abril de este año el intendente Cortés lo nombró subsecretario de Cultura, tras la renuncia de Diana Garrafa. Continúa en el cargo hasta la actualidad.

En la órbita judicial, el funcionario -que tiene cargos por el delito de abuso sexual simple, antes llamado “tocamientos”- el 21 de mayo pasado fue protagonista de una audiencia de control de acusación, la instancia previa al juicio.

La Oficina Judicial además designó una fecha para el juicio, que será el 10 y 11 de marzo de 2026.

Los detalles de la causa no fueron informados debido al doble plus protectivo de la víctima, solo se confirmó que se trata de una mujer menor de edad y el proceso formal de la etapa de investigación y que intervino la Oficina de Atención a la Víctima.

Aunque existen trascendidos respecto de un apartamiento o renuncia del funcionario, no se pudo confirmar hasta esta mañana, ante la ausencia de una resolución de intendencia en este sentido.