Varados en Escocia: piden que se revise la decisión de la fiscalía de Catriel sobre desestimar la denuncia
En total son cerca de cincuenta los damnificados, entre ellos hay ciudadanos de Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel y Zapala. Esto dijeron ante la decisión de la fiscalía.
Un año atras, un grupo de Neuquén y Río Negro quedó varado en Escocia. Los afectados superaban los 50 y la promotora del viaje fue una profesora de Catriel, quien también fue victima de la millonaria estafa. El 2 de junio del 2025 la Fiscalía decidió desestimar la causa, hoy uno de los abogados de los damnificados de Villa Regina pide que se revea la decisión.
La millonaria estafa, que afectó a más de cincuenta ciudadanos de Río Negro y Neuquén en Europa tiene su origen en 2009. En ese año, la dueña de la empresa que organizó el viajo visitó Catriel (desde Escocia) para un intercambio cultural y educativo y conoció a la profesora de inglés (promotora del viaje en 2024). Allí se forjó una amistad que impulsó viajes al viejo continente desde 2018.
Más de 10 tours se hicieron por Europa desde Neuquén y Río negro. Pero el último fue un verdadero caos. Los 55 vecinos de Río Negro y Neuquén estuvieron varados en Escocia casi un mes. Al volver a Argentina iniciaron las acciones legales por la millonaria estafa.
Tras una investigación, la Fiscalía de Catriel definió desestimar la causa por considerar que no se había cometido ningún delito penal y que debía ser tratado en el ámbito de lo Civil o de Consumo. Ahora, el abogado «de cinco» de los damnificados pide que se revea la decisión.
Varados en Escocia: el motivo detrás del pedido para desestimar la decisión de la fiscalía de Catriel
El número de damnificados superaba los 50 en Neuquén y Río Negro. Este martes, 3 de junio, se presentó un pedido para que la Fiscalía revea la decisión tomada sobre desestimar la causa. El pedido fue presentado por Marcelo Hertzriken Velasco, quien asegura que son cinco los damnificados de Villa Regina y todos son representados por él, pese a que el pedido solo cuenta con la firma de una de ellas: Carolina Valeria Apis.
En el documento presentado se hace referencia a que nunca se «pactó un viaje de estudio» ni se tomaron «clases de ingles» sino que se «trató exclusivamente de un viaje contratado a Liliana Silva, en su carácter de Agencia Turística».
Aseguran que trabajaba en conjunto con «Lorraine Weston» y que » de la existencia y demonización de este personaje familiar, los viajeros nada sabían ni con ella contrataron absolutamente nada».
Además, confirman que de los 58 viajeros, 10 eran familiares de Liliana Silva. Y adhieren que no hubo contratos ni pagos certificados con recibos.
En el documento también indican que la profesora de inglés tiene una agencia de viajes llamada Live Up Trips y que según la Fiscalía sí «actuó aparentando empresa» sin ser operador turístico «actuó ofreciendo viajes que no estaba habilitada a comerciar, simuló actividad, falso título y aparentó empresa sin control alguno, eso fue parte de la maniobra defraudatoria que provocó el desplazamiento patrimonial, en Regina provocando perjuicio posterior».
La petición final de los varados en Escocia que vivían en Villa Regina: «investiguen con seriedad»
Es en este sentido que los damnificados piden, mediante el letrado Hertzriken Velasco, que la Fiscalía «haga algo distinto que escuchar los argumentos de Silva y la investiguen con seriedad» y en las ciudades donde se tramitaron las denuncias como Regina y Cinco Saltos.
Sobre el no tratarlo como un tema penal aseguran que se trata de algo «improrrogable y no es genuino argumento«.
Comentarios