Condenaron a Lucas Santana por homicidio calificado en grado de tentativa
Fue por un hecho sucedido en el Barrio Gran Neuquén Norte en 2016. Ingresaron a una vivienda y durante el tiroteo murió el compañero de Santana.
Lucas Santana fue condenado por homicidio calificado por uso de arma de fuego en grado de tentativa por un caso ocurrido el 31 de marzo de 2016 en el barrio Gran Neuquén Norte.
Santana fue con un amigo se involucraron en un tiroteo en una vivienda de la familia Rojas ubicada en Gervasoni y Rafael Vázquez que terminó con la vida de su compañero Martín González.
Al ingresar a la vivienda Santana intentó disparar con su arma a Franco Rojas y a Facundo Rojas, pero en el primer caso no pudo detonar su arma, y en segunda ocasión no pudo acertar al cuerpo de su objetivo.
La audiencia se realizó en la sala de calle Antártida Argentina.
La pena que podría recibir Lucas Santana podría ser de 5 años a 4 meses de prisión.
Con la declaración de dos testigos de la defensa pública, está previsto que hoy a la mañana concluya el juicio contra Lucas Santana (24) a quien la fiscalía acusa de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego en dos hechos. Es por un caso ocurrido el 31 de marzo del 2016 en el barrio Gran Neuquén Norte a donde el imputado asistió con un compañero y se vio envuelto en un tiroteo, enfrentamiento concluyó con la muerte de Martín González, quien secundaba a Santana.
El nuevo juicio contra el joven que vive en el barrio Belén comenzó el martes con declaraciones de seis testigos, entre los que se encuentran los integrantes de la familia Rojas, en cuyo domicilio se desencadenó el episodio. Ayer se tomó testimoniales a tres personas más.
El tribunal es integrado por los jueces Andrés Repetto, Daniel Varessio y presidido por Carina Álvarez. Ante ellos el fiscal jefe Agustín García explicó que el día del hecho Santana asistió en reiteradas oportunidades a la casa de la familia Rojas, ubicada en Gervasoni y Rafael Vázquez, en busca de Rodrigo “Pollito” Rojas. El fiscal relató que finalmente a las 22:30 de ese día, el imputado fue acompañado de Martín González e irrumpieron en la vivienda.
Ingresaron por un portón, accedieron al patio y se encontraron con cuatro personas, dos jóvenes de la familia y otros dos muchachos que estaban consumiendo bebidas alcohólicas. García relató que allí Santanta extrajo una pistola 9 milímetros le apuntó a la cabeza a Franco “Garrafa” Rojas y gatilló pero el arma no se disparó. Ante la situación Facundo Rojas, que tenía 16 años, extrajo un arma calibre 22 y comenzó a disparar contra los dos agresores, a lo que Santana habría respondido disparando con el arma 9 milímetros, allí se consumo el segundo intento de homicidio, porque el fiscal sostuvo que si bien no dio ninguno de los proyectiles, la intención fue la de matar.
El saldo del episodio fue las lesiones que recibió el imputado en la zona lumbar, por las cuales fue hospitalizado en el hospital Castro Rendón. En tanto González no contó con la misma suerte y recibió un disparo en la axila por el cual perdió la vida. Llegó a correr unos 100 metros antes de desvanecerse sobre la calle.
En un principio Facundo Rojas fue imputado por ese hecho, pero luego la fiscalía entendió que había actuado en legítima defensa. Rojas también fue asesinado este año, recibió un balazo en la cabeza el 26 de enero y tras pasar varios días internado en el hospital Castro Rendón falleció.
En cuanto a la defensa, ejercida por Laura Giuliani y Marisa Pascua, solicitaron la absolución del imputado y justificaron que Santana no tuvo intenciones de matar a nadie, aclararon que en ningún momento se secuestro el arma 9 milímetros con la cual habría efectuado los disparos.
Este año ya tiene
dos condenas
Datos
- Lucas Santana ya acumula dos condenas en este año.
- El 25 de julio pasado la Justicia lo halló culpable por un intento de robo ocurrido en agosto del año 2016 y le dio una pena de dos años de prisión en suspenso, tras un acuerdo entre fiscalía y defensa.
- A eso se suma una condena que se conoció el 25 de agosto reciente, cuando un tribunal impuso 4 años de prisión para Juan Carlos Santana, tres años y medio para su hijo Carlos, y cuatro para su otro hijo Lucas, por los delitos de robo agravado y coacción, por un hecho ocurrido el 15 de agosto del año 2016 en el barrio Belén, al oeste de Neuquén.
- En juicio en marcha, su defensa pidió la absolución.
- Pero en caso de no lograrlo, pedirán el cambió de calificación legal del hecho por el de abuso de arma, que es un delito que prevé penas menores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios