K anunció desempleo de un dígito y caerá la doble indemnización
El presidente afirmó que la desocupación en el segundo trimestre fue del 8,5%, con lo que se cumple la condición que se había puesto para eliminar el beneficio. Según Kirchner, el desempleo suma 9,8% si los beneficiarios de planes sociales son con tados como desocupados.
El presidente Néstor Kirchner anunció ayer que el desempleo fue del 8,5 por ciento en el segundo trimestre y que «por primera vez» desde la crisis de 2001 el indicador que mide la desocupación, sin computar los planes sociales, estuvo por debajo de los dos dígitos.
De esta manera, aunque sin decirlo, Kirchner confirmó la caída de la llamada «doble indemnización» (en realidad 150 por ciento), que regía desde el pico de la crisis.
Kirchner, al hablar en la Expo Sepyme, realizada en Costa Salguero, sostuvo que la desocupación se ubicó en 9,8 por ciento si se toma como desocupados a las personas que reciben planes sociales.
También destacó la caída que mensualmente viene registrando el indicador que mide la falta de trabajo, el que se ubicó «en junio, en el 7,8 por ciento», según dijo.
El adelanto de Kirchner sobre desempleo -los datos oficiales los dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el miércoles próximo- incluyó el hecho de que en junio, la baja llegó a 7,8 por ciento, y en el trimestre a 8,5, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2006, cuando había ascendido a 10,4 por ciento.
Según el INDEC, el desempleo en el primer trimestre de este año bajó al 9,8 por ciento, mientras que en el último del 2006 fue del 8,7 por ciento.
La eliminación de la indemnización especial, sancionada en 2002 para evitar que las empresas produjeran despidos en masa en lo peor de la crisis, es uno de los reclamos de los sectores industriales y empresarios junto con la sanción de una nueva ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
A fines del año pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había adelantado la intención del gobierno de dar de baja a la medida excepcional, cuando por fin la desocupación estuvo por debajo del umbral.
El problema es que para algunos sectores sindicales la medida se debía adoptar una vez que quedara consolidada la tendencia a la reducción de la desocupación por debajo del 10 por ciento por lo menos en dos trimestres.
Por otro lado, los abogados de las empresas sostienen que no se requiere de un decreto derogatorio para eliminar la «doble» ya que el texto de la medida original así lo indica, y por ello recomiendan actuar como si no existiera. Pero un informe de hace unos meses de los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo advierte que se debe tomar en cuenta la situación de los beneficiarios con planes sociales considerados como ocupados, que provoca una reducción de los índices generales y que por ello la «doble» sigue vigente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios