Kaikén paró algunos vuelos por una decisión judicial
La empresa aérea fueguina suspendió los servicios en varias escalas de la región hasta nuevo aviso. Realizaba el puente aéreo para Aerolíneas Argentinas y Austral, desde Neuquén y Bariloche hasta Chapelco. Varias de sus aeronaves están en tierra a la espera de una decisión judicial, ante lo que se supone podría ser la falta de pago de tres aviones comprados a una empresa internacional. Las operaciones se reanudarían, según trascendió, el próximo fin de semana.
SAN MARTIN DE LOS ANDES- La empresa aérea Kaikén dejó de operar momentáneamente en distintas escalas de la región.
Sobre la aerolínea fueguina pesa una medida judicial iniciada por un magistrado norteamericano ante lo que se supone podría ser la falta de pago por la adquisición de tres aviones a una empresa internacional.
La momentánea disminución de las aeronaves en servicio de la compañía, obligó a la suspensión momentánea de las operaciones en varias escalas, entre ellas la del aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, que se constituye en un enlace clave para San Martín y Junín de los Andes.
La línea cubrió hasta el pasado domingo el puente aéreo entre Neuquén y Bariloche con San Martín y Junín de los Andes para los pasajeros de vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas, desde que estas dos empresas dejaran de operar en el aeropuerto Chapelco.
Pese a los reiterados intentos de dialogar ayer con los responsables de la compañía Kaikén en la ciudad fueguina de Río Grande, el silencio se impuso entre las autoridades de la línea aérea.
No obstante, algunos trascendidos apuntaron a que las operaciones de Kaikén se reanudarían durante el fin de semana, ya que se aguardaba para las próximas horas una decisión de la justicia argentina que permitiría destrabar el conflicto que mantiene inactivas a las aeronaves SAAB 340 y Metro 3 de la línea fueguina.
En tanto se mantienen otras frecuencias y escalas con las que la empresa opera con aviones que son de su propiedad.
Por el momento, el puente aéreo desde Neuquén y Bariloche sobre el aeropuerto Chapelco para los pasajeros de Austral y Aerolíneas, se mantiene cancelado, afectando a los viajeros.
El último de los vuelos de Kaikén sobre la estación aérea de San Martín y Junín de los Andes se cumplió el domingo con total normalidad.
Las que siguen operando
Desde ese día, en Chapelco sólo operan las empresas SW, TAN, y LADE. Esta última compañía reanudó el martes sus vuelos con equipos Focker F-27.
El servicio se cumplirá todos los martes con partida desde Comodoro Rivadavia y destino final Buenos Aires, y escalas en Trelew, Bariloche, Chapelco, Neuquén y Mar del Plata.
En tanto los días jueves, con equipos Focker F-28, LADE cubrirá el vuelo entre Buenos Aires y Bariloche, con escalas en Viedma, Neuquén y Chapelco.
Verificación de la Fuerza Aérea
A su turno, se aguarda para los primeros días de noviembre la llegada de una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina cuya misión será la de verificar oficialmente el funcionamiento del VOR DME del aeropuerto Chapelco-Carlos Campos.
Esta aeronave -un Lear Jet especialmente acondicionado-, llevará a cabo las tareas de control de las emisiones del equipo de radio-ayuda, para poder oficializar su funcionamiento y otorgar su habilitación.
Este trámite corre por cuerda separada con el conflicto que se ha suscitado entre la empresa proveedora del equipo -Movira S.A.-, y la municipalidad de San Martín de los Andes, y que mantiene sin sistemas para aproximación por instrumentos a la estación aérea.
SAN MARTIN DE LOS ANDES- La empresa aérea Kaikén dejó de operar momentáneamente en distintas escalas de la región.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios