Kirchner dijo que si conociera un caso de compra de voto “lo denunciaría”



Actualizado a las 19:50

Buenos Aires (Télam).- El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy que no conoce “ningún” hecho que revele la supuesta compra de votos a cambio de la entrega de subsidios o electrodomésticos, y advirtió que, de llegar a tomar conocimiento de un caso de esas características, “lo denunciaría”. “Yo no conozco ninguna (denuncia) y, si conociera algo, lo denuncio”, recalcó Kirchner al finalizar una visita que realizó hoy junto a Cristina Fernández, a las obras que se realizan en Lomas de Zamora en el llamado Camino Negro, que quedará transformado en una autovía.

Por su parte, la candidata a senadora nacional por el PJ Hilda “Chiche” Duhalde calificó como “una barbaridad” la entrega de subsidios a cambio de votos y aseguró que “es muy feo” que se vincule al duhaldismo con esa forma de clientelismo político. De esta manera, tanto Kirchner como “Chiche” Duhalde salieron al cruce de la nota publicada en el matutino porteño “La Nación”, en la que da cuenta de la supuesta entrega de electrodomésticos y subsidios a cambio de votos.

El despegue de ambos sectores se debe a que en la nota publicada hoy, vecinos de Florencio Varela dan testimonio de la entrega de cheques de entre 300 y 500 pesos a través del Senado provincial que encabeza la vicegobernadora, Graciela Giannetasio; y la distribución de electrodomésticos y materiales para la construcción por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Alicia Kirchner.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, también rechazó la entrega de subsidios y materiales en barrios de bajos recursos a cambio de votos, y reflexionó: “Pensar que se pueda comprar una voluntad a través de electrodomésticos no resiste ni un análisis económico”. En ese sentido, el titular de la cartera política calificó la denuncia de “impensada e inviable” y aseveró que es un tipo de acusación que “no tiene sentido” porque representa “una torpeza fenomenal” originada en que “alguien inventó una gansada fenomenal que se repite en todos lados para llamar la atención”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, se mostró cauto al referirse al clientelismo y aseguró que “no tengo pruebas que el gobierno nacional esté entregando electrodomésticos, como tampoco es cierto que tenga elementos para acusar a la vicegobernadora”. Sin embargo, Solá opinó en caso de ser cierto se trata de una práctica de la vieja política, aunque sostuvo que “no creo que en el cuarto oscuro alguien se sienta presionado”.

Y calificó al intercambio de subsidios por votos como una modalidad “burda”, ya que “sería carísimo por que si cada uno hay que regalarle un electrodoméstico no alcanza el presupuesto”. En tanto, el ministro de Defensa y segundo candidato a Senador por el Frente para la Victoria, José Pampuro, avaló la entrega de artículos del hogar o materiales a la gente que lo necesita “a través de los organismo correspondientes y en forma transparente” y sostuvo que con esa denuncia se trata de “deteriorar a sectores de la política”.

ras admitir que las encuestas le “dan muy bien”, incluso en distritos netamente duhaldista como Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, por lo que van a superar a “Chiche” “por más de 20 puntos”, Pampuro insistió que esta acusación es “un caso aislado que no puede empañar la campaña”. De la misma manera, la candidata a senadora nacional por el PJ bonaerense, Hilda “Chiche” Duhalde, consideró hoy “una barbaridad” la supuesta entrega de subsidios a cambio de votos y afirmó que “es muy feo” que se “involucre al duhaldismo” en esas presuntas prácticas.

En este sentido, indicó que hablará con la vicegobernadora Graciela Giannettasio “para ver cuál era el caso”, en referencia a una denuncia incluida hoy en una nota del matutino La Nación, que dio cuenta de un subsidio de 300 pesos recibido por una mujer de Florencio Varela proveniente del Senado bonaerense.

“Hablaré con Giannetassio para ver cuál era el caso. Tal vez era una familia que no necesitaba”, sostuvo la ex primera dama en declaraciones radiales. Al ser consultada sobre la denuncia de supuesta compra de votos, “Chiche” Duhalde afirmó: “Que haya quienes lo hagan, puede ser; yo no tengo comprobado de uno ni de otro lado, pero que realmente se involucre al duhaldismo es muy feo”.

Más allá de los principales referentes en la contienda electoral de octubre en territorio bonaerense, la secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, Adriana Alonso, defendió su gestión, al asegurar que desde el municipio “no se comprar ni lavarropas, ni heladeras” para ser entregados a cambio de votos.

La funcionaria, quien está en su cargo desde el 2001, dijo a Télam que existe la Dirección de Asistencia Comunitaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social nacional, que “entrega recursos” como electrodomésticos a los pobladores, pero afirmó desconocer el tema de los cheques. En ese sentido, precisó que la labor de asistencia que lleva adelante la cartera de Desarrollo Social está a cargo de trabajadores sociales y añadió que incluye “la entrega de recursos como heladeras, cocinas y camas”, pero explicó que es en base a “cartas que envía la gente” solicitando ayuda.

 


Comentarios


Kirchner dijo que si conociera un caso de compra de voto "lo denunciaría"