La 1° Feria Ovina, Caprina y Bovina, dejó un saldo muy positivo en Valcheta

Fue organizada por la Cooperativa Agropecuaria La Amistad. Se desarrolló durante el fin de semana y reunió a cabañas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Buenos Aires.

Un saldo muy positivo arrojó la 1° Feria Ovina, Caprina y Bovina que se desarrolló durante el fin de semana en Valcheta.

Toros de la raza Angus se vendieron a $ 160.000. Foto. Juan Muñóz.

“Superó nuestras expectativas. No pensábamos que íbamos a tener tremendo acompañamiento. Estamos todos muy eufóricos y muy contentos. Sienta un precedente muy importante para nuestra localidad y la zona” detalló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien estuvo al frente de este evento que se desarrollo entre el jueves y el domingo.

Productores mostraron importantes avances en materia genética en la raza caprino de angora. Foto. Juan Muñoz.

López, trabaja como técnica del Programa Regional Ganadero del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y asesora a la Cooperativa Agropecuaria La Amistad Limitada, entidad gestora y organizadora del evento.

El buen tiempo y la gran afluencia de productores y visitantes, le pusieron el marco ideal a una feria de animales que dejó excelentes resultados comerciales y enseñanzas para los productores de la zona.

Las artesanas tuvieron una importante participación con excelentes productos. Foto: Juan Muñoz.

El evento incluyó capacitaciones, demostraciones de esquila y acondicionamiento de lana, exposición y ventas de animales y de artesanías, danzas y las inauguraciones del predio ferial, que le demandó a la cooperativa una inversión cercana a los $ 2.800.000 pesos y de un mural alusivo, pintado por el artista local Juan Pablo Montelpare.

Importantes cabañas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Buenos Aires mostraron los avances genéticos en ovinos, caprino y bovinos. También hubo una exposición y venta de aves de corral y conejos.

La ingeniera agrónoma Miriam López, resaltó el acompañamiento de los distintos organismos vinculados al sector y el éxito de la feria. Foto: Juan Muñoz.

López detalló que se vendió cerca del 80% de los animales que ingresaron a la muestra y los precios más altos, en bovinos, se pagaron por dos toros Angus de Pedigrí, de la cabaña Don Humberto, que se vendieron a $ 160.000 cada uno. Los valores más altos por terneras rondaron los $ 80.000.

El artista Juan Montelpare le regaló un mural a la Cooperativa La Amistad. Foto: gentileza.

En ovinos, un carnero merino australiano de pedigrí, de la cabaña Río Pico, se pagó $ 80.000, los valores más altos de la raza “multipropósitos” rondaron entre $ 38.000 y $ 40.000 y merino Dhone, $ 10.000.

Algunos reproductores de “caprinos de angora”, se llegaron a pagar entre $ 16.000 y $ 18.000.

La feria incluyó demostración de esquila y acondicionamiento de lana y capacitaciones. Foto: Juan Muñoz.

“Muchos productores accedieron a los créditos otorgados por las leyes Ovina, Caprina y Bovina. Se entregó alrededor de $ 1.000.000 para ovinos y caprinos y $ 620.000 para bovinos. También muchos productores comprar de contado y/o realizaron trueques. La mayoría de las cabañas vendió todo. Otras un 80%. El saldo fue muy positivo, tanto los productores, como quienes no lo son, se fueron muy conformes” afirmó.

Infaltable!!!. El cordero al asador fue el plato preferido de la feria. Foto: Juan Muñoz.

La profesional, resaltó el “gran acompañamiento” de los organismos vinculados al sector, como SENASA, INTA, Ley Ovina, Caprina y Bovina, Ministerio de Producción de Río Negro, Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Municipalidad de Valcheta, entre otros, al señalar “tuvimos a los técnicos trabajando arduamente con nosotros. Fue muy importante su presencia” sentenció.


Temas

Valcheta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios