La agenda cultural del fin de semana en Bariloche

Hoy termina el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) pero las actividades continúan sábado y domingo con música, teatro y hasta un ciclo de danza poética.

Cine

Hoy a las 19 se presenta el documental de ficción “Bajo Superficie. El habitante oculto del lago Nahuel Huapi”, en la Biblioteca Sarmiento. Es una producción del equipo que lidera el cineasta Miguel Àngel Rossi. La actividad forma parte del cronograma del Festival Audiovisual Barioche (FAB).

Desde la organización informaron que un fragmento de la producción que relata e investiga las diferentes posturas sobre la existencia del Nahuelito competirá en la sección “Proyectos en construcción”.

El material audiovisual saldrá a luz a mediados del 2020 y además de participar en el FAB, se espera que compita en el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre de este año.

Música

El tango desembarca hoy desde las 20, en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Se trata de otra gran propuesta de encuentro de saberes, con grandes invitados como Juanjo Miraglia, Gustavo y Guillermina, Pocho Bara, y la compañía de Tango Del otro Lado, que está dirigido por Silvana Grill.

El Ensamble Sur de la Filarmónica de Río Negro ofrecerá hoy a las 19 un concierto con entrada libre y gratuita, en la Escuela de Hotelería, que está ubicada en Fanny de Newbery 111.

La actividad se organizó en coincidencia con el Día Mundial del Turismo y la Feria de Educación y Turismo.

El Emsamble está conformado por un cuarteto de cuerdas, que encabeza el violinista Luis Salva, acompañado de las violinistas Marisel Vera Silva y Gabriela Bolonci, y la cellista Carmen Levinson. Anunciaron un repertorio muy variado con obras de la música clásica y académica, además de creaciones argentinas y latinoamericanas.

Semanas atrás, el Ensamble Sur estrenó en la Catedral de Bariloche la obra “Largo tranquilo”. “Surgió como una propuesta de Luis para su cuarteto, es un regalo para él. Se inspira en el espíritu de Haydn, en concreto en los movimientos lentos de sus cuartetos Op. 76, que yo solía escuchar a orillas del lago Nahuel Huapi. Es un mensaje de paz y armonía. En mi opinión la música debería ayudar en algún modo al oyente. Mis ideales se encuadran con los del clasicismo”, sostuvo el autor.

Hoy desde las 19, “Largo tranquilo” volverá a sonar en Bariloche entre otras obras, en la Escuela de Hotelería, en el Día Mundial del Turismo, en un concierto gratuito del Ensamble Sur.

Hoy a las 21, el cantautor Gustavo Lankan brindará un concierto en Paico Casa de Arte. Lankan con su guitarra interpretará temas propios y de otrxs valiéndose de una “carta de menú”. En la invitación anunciaron que el público podrá pedir por estilo, época, etc., la canción que habrá de escuchar. Es un espectáculo “a la gorra consciente”. La cita es en Paico 617 del barrio El Frutillar.

El Ciclo “Sturm Und Dram” vuelve hoy a las 21.30 para disfrutar de la montaña y la música en el refugio Berghof. “Seguiremos las huellas de Otto Meiling por senderos que él utilizaba para llegar del pueblo a su casa, para terminar con una cena en refugio disfrutando de nuestra gastronomía de montaña”, aseguraron en la invitación. Adelantaron que durante la cena estará el grupo Mathouzik con su bella música francesa. Habrá descuento para residentes.

Retorna el ciclo “Sembrando cultura por los barrios” mañana desde las 16. Tocarán en Onelli y 25 de Mayo las bandas The Repente, Mataron a kenny, El Retoque, punk rock y cumbia para compartir y disfrutar. Convoca Oveja Negra Bariloche.

Árann regresará mañana a las 20 al escenario de la Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche (CMB) con una nueva propuesta denominada “Cruzando fronteras”.

Árann es grupo de multi instrumentistas que deleita con su repertorio de canciones y melodías celtas, de variados matices y sonoridades que invitan a recorrer las tierras de Galicia, Irlanda y Escocia.

La agrupación está integrada por Andi Grimsditch, en voz y guitarra; Hugo Leiva, en flautas, acordeón, gaita irlandesa y stick dulcimer; Martin Pike, en violín, y Ailín Paulina, en guitarra, voz y armonio.

Si bién Árann nació como un grupo que interpreta música celta -especialmente irlandesa tradicional- cada tanto su propuesta atraviesa los límites de lo irlandés celta con composiciones propias o temas no-celtas.

Ahora, incluyeron en su repertorio hibridizaciones con folclore argentino y chileno, un tema italiano-Tchaikovsky-inglés, un tema gallego, un hymno de Tolkien, untema de Joni Mitchell, temas propios y melodías de autores irlandeses sobre Lago Puelo. Sin dejar de lado toda la tradición de Irlanda.
La entrada es un bono contribución de 250 pesos para el público en general y 200 pesos para socias y socios del CMB. Se podrán comprar en Andino Fotografía, Mitre 515 y en Don Mariano, ubicado en avenida de los Pioneros 3998. También estarán disponibles minutos antes del concierto en boletería de CMB, que se encuentra en la calle Vivaldi al 1000, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo.

Claudio Martín Poblete brindará mañana a las 20.30, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi un concierto de archilaúd con obras de Giuseppe Antonio Doni. Es música del barroco italiano y las piezas provienen de un manuscrito de comienzos del Siglo XVII.

En la convocatoria informaron que el “Libro di Leuto” [ liuto, “laúd”] de Giuseppe Antonio Doni es uno de los primeros manuscritos concebidos para el archilaúd. El manuscrito es un cuaderno de notas de quien fuera un alumno de laúd de Andrea Falconieri, uno de los grandes compositores de su tiempo.

Poblete viene realizando una destacada labor en el campo de la Música Antigua. La entrada es libre y se solicita colaborar con un alimento no perecedero.

Teatro

Mamo Gutiérrez presenta hoy desde las 21 su espectáculo “Cansado de pensar”, que es un monólogo catártico de una mente colapsada, en Estación Araucanía, ubicada a la altura del kilómetro 11,50 de la avenida Bustillo.

“Luego de 33 años cuestionando -obsesivamente- lo incuestionable, este joven canoso decide escalar su propia maraña de pensamientos para lanzarse al vacío y compartir con el público sus fascinaciones, miedos y anhelos en un espectáculo que hace reír y pensar a la vez”, destacaron en la convocatoria.

Entrada general 200 pesos. Se pueden comprar en forma anticipada se pueden comprar en ImPress Bariloche, ubicada en avenida de los Pioneros 4952 y en Medio Galón, en avenida Bustillo 11,500. Entrada en puerta 250 pesos.

Baco Compañía Teatral presentará mañana a las 21.30 la obra “Hamlet. Herencia de la carne”, en la Escuela de Arte Municipal La Llave, ubicada en Onelli y Sobral.

El espectáculo fue declarado de interés cultural y municipal por el Concejo Deliberante de esta ciudad y es apto para mayores de 13 años.

Según los organizadores, “Hamlet. Herencia de la carne” plantea un dilema existencialista entre el ser y el deber ser, entre el plano consciente y el inconsciente.

“Una noche en algún lugar ocurre un asesinato. Durante esa noche, el hijo sueña con el homicidio de su padre y con cada uno de los eventos alrededor del mismo. Es en la pesadilla de Hamlet hijo que se revelan los sucesos trágicos. El asesinato es irreversible, pero cada una de las muertes provocadas por la venganza dependen ahora de Hamlet. La pregunta es si llevará al plano consciente su sueño y si podrá torcer el destino trágico”, detallaron en la convocatoria. La entrada, 180 pesos.

Danza

Mañana desde las 16 habrá un ciclo de danza poética, con herramientas de improvisación y composición de la mano de Gaby Panisello. La cita es en la Escuela Municipal de Arte La Llave, situada en Onelli y Sobral. La entrada es un bono contribución de 150 pesos.

Pintura

El próximo jueves se inaugura «Pinturas del taller 3», una exposición de artes visuales de trece artistas. Las producciones surgieron en el taller de arte de Natalia Lukacs. La muestra se podrá visitar de 10 a 19 horas hasta el 31 de enero del 2020 en el hotel Cacique Inacayal, en la avenida Juan Manuel de Rosas 625. La entrada es libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios