La agenda cultural para este fin de semana en Bariloche

“Refugiarte”, la travesía artística por los refugios de montaña de Bariloche, comienza hoy hasta el 27 de diciembre y abarca todos los refugios, desde el Frey al López. El Festival Circense “Holor a Lui” propone una nutrida agenda de actividades desde hoy hasta el domingo, con entrada libre y a la gorra.

Hoy desde las 15 comienza “Refugiarte”, la travesía artística por los refugios de montaña de Bariloche. Es una experiencia que se desarrollará hasta el 27 de diciembre y que recorrerá todos los refugios, yendo desde el Frey al López.

Desde la organización informaron que en el itinerario, los visitantes podrán acceder a las actividades que los artistas y amantes de la montaña, que conforman el colectivo, realizarán de manera completamente libre y gratuita.

Recordaron que el ascenso a los refugios es de manera independiente y consciente. Se debe completar el registro de trekking de Parques Nacionales. Para obtener información, mapas, senderos y refugios ingresar en www.barilochetrekking.com

Recomendaron ponerse en contacto con los refugios para realizar las reservas según las condiciones específicas de cada lugar (pernocte/acampe).

Todo participante es responsable de llevar lo que necesite para quedarse en la montaña de la manera elegida. Y revisar el clima antes de salir. El itinerario puede modificarse por razones climáticas.

Los organizadores no son remunerados económicamente por este proyecto, en el que las motivaciones pasan por compartir la propuesta. Consultas al teléfono 29442008880.

Música

Hoy a las 21 en el Club Bellavista, ubicado en Elflein al 298, toca la banda Nacidos y Criados. La entrada es libre y gratuita.

Hernán Lugano y Marcela Ojeda se presentan hoy a las 21 con su espectáculo “Malvón y Luna”. La propuesta consiste en un repertorio de tangos al compás de la visceral y rica música de Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo, Anselmo Aieta, Rodolfo Biagi, Astor Piazzolla, con poéticas letras tangueras de Jorge Luis Borges, los Homeros (Manzi y Expósito), Enrique Cadícamo, Samuel Linning, Alfredo Le Pera, Cátulo Castillo; y otros grandes.
Lugano es un pianista de reconocida trayectoria internacional que ha residido en Europa, tocando en los más diversos escenarios y explorando los caminos del jazz, el tango y también la música latina. Actualmente reside en Bariloche, donde integra distintas formaciones y se dedica a la composición.

Ojeda canta desde su infancia en Buenos Aires y lleva el tango en sus raíces. Se presentó en distintos shows en esta ciudad y escenarios de festivales y encuentros, en compañía de los buenos músicos que tiene Bariloche. También participa como solista de música de cámara y en ensambles vocales.

La cita es en Don Federico, ubicado en Boock y Pioneros. La entrada, 300 pesos. Las reservas al teléfono 154642887.

Mariana González Jazz Trío tocan este viernes a las 21 en Espacio Moma, situado en la calle Traful 210 del barrio Melipal. El Trío lo integran Mariana González, en voz y piano, Santiago Rapoport, en contrabajo, y Diego Pérez Beveraggi, en batería. La entrada, 300 pesos.

El Refugio Berghof abre sus puertas esta noche de viernes para disfrutar del Ciclo Cultural Sturm und Drang. En esta ocasión se presenta Andy Viole con su maravillosa voz ofreciéndonos blues y soul para hacer de la noche del viernes una noche mágica. Las reservas al teléfono +54 9 294 414 6018 o al 2944-146018.

Mañana desde las 20 comenzará una seguidilla de recitales enfocados plenamente en el rock alternativo y sus diferentes subgéneros (grunge, punk, post-punk, indie, hardcore, shoegaze, dreampop, posthardcore, pop) que es organizado por el colectivo y sello Somos Mapaches Récords, en conjunto a pares de otras ciudades.

Las bandas invitadas para el primer capítulo son Otoño, de Mendoza, La última tranka, de Chile, y las bandas locales Ella tiene una ventana en su pecho y Aluvias.

Otoño lleva casi 12 años en la escena independiente mendocina y nacional, y con un claro mestizaje que viaja por el rock, pop, indie, con toques de noise, shoegaze y dreampop.

La última tranka es una banda hardcore punk melódico del sur de Chile, con canciones que invitan a la reflexión individual y social acompañados de un sonido poderoso.

Ella tiene una ventana en su pecho es una banda indie alternativo de Bariloche, con canciones que varían en géneros y en cuanto a lo que quieren transmitir con sus letras, algunas con un aire más punk, otras mas shoegaze.

Aluvias es otra banda barilochense de post-grunge, con bastantes matices indies, punks y rockeros. Sus letras reflejan lo cotidiano de los pensamientos como especie humana.

La cita es en La Previa, ubicada en Mitre 633, a las 20. El valor de la entrada tiene un costo de 100 pesos, que sera destinado a cubrir los traslados de los músicos.

Las Octetas actuarán mañana a las 21, en el Camping Musical Bariloche (CMB). Presentarán su espectáculo “Las Octetas sin fronteras”.

Las Octetas nació como grupo en 2000 durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Se presentan como coro femenino, 9 actrices en escena, poniendo énfasis en la teatralidad, en la interpretación vocal y en el humor. El repertorio es amplio, variado y se actualiza permanentemente”, destacaron en la convocatoria.

Explicaron que se presentan como un coro de “señoritas” que interpretan temas de distinto género. Recitan, bailan, teatralizan y ejecutan instrumentos. En este espectáculo el tema central es “la tierra y las fronteras”, como también varios temas de la actualidad de nuestro país.

Entre tema y tema se establecen relaciones entre las integrantes, con la directora y con el público. Cada tema es desarrollado teatralmente con humor, poniendo especial énfasis en las coreografías. El público participa cantando, bailando y más de una vez es llamado a la atención por sus carcajadas, ofuscando a la directora que pretende hacer un repertorio serio.

Espectáculo que disfrutan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, basado en un humor sano y participativo. La convocatoria es a las 21 en el CMB, ubicado en Vivaldi al 1000, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo. La entrada es un bono contribución de 350 pesos y de 300 para socios y socias de CMB.

Las entradas están disponibles próximamente en Andino Fotografía, Mitre 515, Don Mariano, de avenida de los Pioneros 3998 y en Morena, en Llao Llao, avenida Bustillo al 24,300.

Kacharpaya tocará mañana a las 21.30, en el restorán El Mallín, que está emplazado en la avenida Bustillo al 11,600. La agrupación la integran Héctor Torres, en flautas, Alejandro Bianco Dubini, en contrabajo y bajo eléctrico, y Santiago Varela, en guitarras. En esta ocasión, se sumará Victor Batán, en percusión.

“A esta nueva formación para explorar nuestra música folclórica y latinoamericana de una manera novedosa poniendo énfasis en la improvisación y nuevas formas de visitar grandes clásicos”, enfatizaron en la invitación.

La música de grandes como Gustavo Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, los hermanos Nuñez o Egberto Gismonti se combinan con alguna composición propia y creaciones inmediatas para formar un repertorio que recorre geografías sonoras muy diversas pero conectadas por la expresividad del grupo. La entrada, 200 pesos y pueden adquirirse en el restorán.

Los integrantes del Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche invitan a la comunidad a la 52° Navidad Coral, que se realizará mañana y el domingo a las 22 horas, en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

El bono contribución con reserva de ubicación estará disponible de forma anticipada hoy y mañana desde las 10 hasta las 13, en la Secretaría Municipal de Turismo (Centro Cívico) y una hora antes de cada concierto en la puerta de la Catedral. Navidad Coral es auspiciada por la Municipalidad de Bariloche.

El concierto comenzará con la tradicional entrada de velas, donde los cantores más pequeños, portan una vela roja por el centro de la Catedral para colocarla en uno de los dos candelabros en el frente. La primer parte del concierto continuará con obras de Gabriel Faure, Benjamin Britten, Javier Busto para voces blancas con el acompañamiento al piano y órgano de Anica Arnšek. Luego con la inclusión de voces masculinas se interpretaran obras de Zoltan Kodaly, Brant Adams y villancicos tradicionales.

Durante la segunda mitad la agrupación coral “Cantores de Bariloche” interpretará obras de Franz Biebl y Jens Klimek y sumará a la Orquesta juvenil Cofradía para interpretar coros del motete Singet dem Herrn ein neues lied de GeorgeTeleman.

Luego todas las agrupaciones interpretarán más villancicos europeos, y para cerrar los conciertos: coro, orquesta y público, catarán juntos y con un gran espíritu de comunión, el más tradicional de los villancicos, Noche de Paz, de Franz Gruber.

La orquesta juvenil Cofradía es dirigida por los maestros Kyoko Kurokawa y Diego Diaz. El Coro Niños y Jóvenes cuenta con la asistencia y preparación vocal de Sheila Strachan. Y la dirección de todas la agrupaciones corales y la dirección general del evento están a cargo del Mtro. Héctor Bisso.

Teatro

El Festival Circense “Holor a Lui”, que organiza la Compañía Familia Flamini, tiene una nutrida agenda de actividades desde hoy hasta el domingo, con entrada libre y a la gorra.

El festival es un homenaje al payaso, malabarista, músico y acróbata, Lui Flamini, que murió en 2009, explicaron desde la organización. Quienes lo conocieron destacaron que dejó una huella profunda en el nuevo circo latinoamericano.

Los Flamini, una familia de payasos, músicos y artistas circenses, fundaron la compañía en el 2000. Se dedicaron a viajar durante años por todo el continente. “Viajamos por toda Latinoamérica con nuestro arte, creciendo y conociendo a otras familias en el nuevo circo”, señaló Valentín Flamini.
En esta oportunidad, el festival “Holor a Lui” reunió a compañías de circo de Brasil, Chile, Uruguay, Bélgica y Argentina (Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Bariloche) que brindarán homenaje a Lui, al cumplirse diez años de su muerte.

Hoy desde las 17 la propuesta es disfrutar de equilibros y Compañía La Fantom, de Córdoba, en el anfiteatro del SCUM.

A las 19, se presenta Antes Crudo y Compañía Nido, de Uruguay y Rosario, en La Escuelita del barrio Virgen Misionera. Mientras que a las 21, Fiesta y Varietté en Selina actuará en la avenida de los Pioneros al 200. Valor de la entrada 200 pesos.

Mañana desde las 17 en el anfiteatro del SCUM se presentará Tudo se Encaixa Lumineiro Salve Salve, de Brasil. Luego, a las 18, se podrá disfrutal del Show de Disturbio, de Neuquén y Bariloche y a las 19.30 subirá al escenario “Undewande”, grupo de música de Bariloche.

El domingo a las 17, en el anfiteatro del SCUM, será el turno de la compañía Desencajados de la Familia Vagamundi, en Brasil y Chile. A las 18, se presentará Indómitos de la Estúpida Compañía, de Uruguay y Córdoba. Desde la organización informaron que a las 19 será el cierre del Festival con la gala con la familia Flamini. Después, la fiesta se trasladará a partir de las 20.30 a las instalaciones de CreArte, ubicada en Quaglia casi Gallardo.

La obra La Vara subirá mañana a las 20 al escenario del teatro El Brote, de la calle Beschtedt 568. Será una doble función a las 20 y 22.

La Vara es la primera producción del grupo recientemente creado Flawerpawer Vekembawer Teatro. Representa algo así como una paradoja o mejor aún, la suma de un conjunto incierto de paradojas, devenidas casi por azar. En un hecho creativo o artístico.

Una pieza teatral que transita por diferentes universos estéticos, en los que a un mismo tiempo se mezclan y funden, en partes igualmente desiguales, diversos elementos del clown, el naturalismo, la tragedia o el absurdo.

O quizá también, una suerte de estrafalaria sátira respecto a cómo el hombre del presente ha debido ir confrontando con los nuevos paradigmas que el actual modelo de sociedad le plantea, propone y hasta por momentos, impone.

Humor, absurdo, desopilancia y drama, conjugados en una sola y única trama, que nos permitirá viajar, casi sin que podamos advertirlo, por los más reconditos recovecos de nuestra cotideaneidad o coyuntura. Mauri Biava, Gustavo Dasso y Fabián Díaz ( Flawerpawer Vekembawer Teatro ) nos invitan a este viaje. La entrada es a la gorra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios