«La aldea» del nuevo rey del terror

El director M. Night Shyamalan mezcla en el filme que se estrena hoy en Neuquén suspenso y fenómenos sobrenaturales.

NEUQUEN (AN y DPA).- Un solitario estreno en el universo cinematográfico neuquino. «La aldea» (The Village) es la propuesta de Village Cines Neuquén. El director M. Night Shyamalan («El sexto sentido» y «Señales») repite la fórmula que lo consagró hace ya cinco años: suspenso, fenómenos sobrenaturales y terror.

Considerado por muchos el nuevo «rey del terror», el cineasta no se ve a sí mismo como un genio del cine de suspenso, simplemente cree que su mayor cualidad es saber reconocer lo que le da miedo a la gente.

La cinta está protagonizada por Joaquin Phoenix (que trabajó con el director en su película anterior, «Señales»), William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody y Bryce Dallas Howard, hija del cineasta Ron Howard, en uno de sus primeros trabajos importantes.

En pocas palabras, «La aldea» trata sobre un poblado encerrado en el medio de un bosque, el cual está habitado por criaturas misteriosas. Los sesenta habitantes de Convington, una villa del siglo XIX ubicada en Pennsylvania y rodeada de frondosos bosques, están atrapados dentro de las fronteras de su propia aldea. Es que han llegado a un acuerdo con extraños y feroces seres que habitan entre la vegetación: nadie deberá cruzar las fronteras del pueblo. Pero un intrépido joven (Joaquin Phoenix) se atreve a indagar en el espacio prohibido y desata una tragedia de terror en la pequeña aldea.

«Mi meta era realizar esta película con la mayor integridad posible. Por eso elegí actores dispuestos a darme el mil por ciento de su tiempo, que pudieran venir tres semanas antes de comenzar el rodaje para preparar su rol y acostumbrarse al vestuario», dijo Shyamalan en una entrevista con la revista «Premiere».

Nacido en la localidad india de Pondicherry, Shyamalan creció en los suburbios de Filadelfia, Estados Unidos, donde asistió a una escuela católica, a pesar de que sus padres profesaban la religión hindú.

Shyamalan quedó fascinado a una temprana edad por la magia del cine, después de ver películas como «La Guerra de las Galaxias» e «Indiana Jones».

Para sus 15 años, el niño prodigio ya había rodado más de cuarenta y cinco cortometrajes. Tras cursar estudios de cine en la Universidad de Nueva York, el cineasta realizó dos películas de bajo presupuesto («Praying with anger» y «Wide awake»), antes de firmar contrato con Disney para escribir y dirigir «El sexto sentido».

Precisamente desde el estreno del mencionado filme, Shyamalan es considerado el responsable de haber creado un nuevo estilo dentro del género del terror. «La estructura narrativa de mis dos primeras películas y de 'La aldea' es muy diferente. Es una experiencia rara -definió su filme- especialmente para la audiencia que está acostumbrada a que le den de comer en la boca. Cuando descubren un nuevo estilo es excitante pero al mismo tiempo aterrador».


Exit mobile version