“La Alianza no sucumbió en Cutral Co”

Ramón Rioseco, el frepasista titular del Concejo cutralquense, disparó contra sus compañeros que disolvieron la coalición. Por el contrario, propuso ampliarla, con el PJ y sectores del MPN, para derrotar al partido provincial en 2003. Podestá, de Zapala, tampoco está de acuerdo con la forma en que se rompió.



NEUQUEN y CUTRAL CO (AN/ACC) – El presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, el frepasista Ramón Rioseco, confirmó la continuidad de la Alianza en la localidad que la vio nacer y criticó la decisión de romper la sociedad con la UCR. El dirigente propuso un frente para competir en el 2003 con el MPN. La convocatoria -dijo- alcanzaría a fuerzas como el PJ, el ARI y hasta sectores del partido provincial.

Luego de la decisión adoptada el sábado pasado por el Frente Grande, principal fuerza del Frepaso, de “disolver” la sociedad con la UCR, los distintos estamentos de la coalición continúan reacomodándose.

Tras los primeros sacudones, en los que se llegó a barajar el desgajamiento del Partido Socialista Popular, el bloque de diputados provinciales coincidió en que más allá del agotamiento de la Alianza e inclusive del Frepaso, es necesario valorar las “afinidades” que mantienen unida a la bancada. De tal forma, que ahora sus integrantes trabajan en “una nueva síntesis política”.

Además de mantenerse cohesionados este replanteo supone un relanzamiento de la fuerza, inclusive con otro nombre, que incluiría al monobloque de Alternativa por una República de Iguales (ARI), de Carlos Moraña.

Paralelamente, el presidente del Concejo cutralquense Ramón Rioseco defendió la continuidad de la coalición en esa ciudad, primer lugar afloró para afrontar un acto eleccionario en 1997.

Criticó la postura de los dirigentes de Neuquén que “discuten comportamientos personales y no miran esta estrategia”. “No coincidimos (con la ruptura) porque creemos que no se puede subordinar al comportamiento de una persona el proyecto social y político”, dijo Rioseco.

Rioseco aclaró que no participaron de la reunión provincial en la que se debatió el tema por cuestiones institucionales y sostuvo que las diferencias personales entre dirigentes no deben atentar contra la propuesta política que llevan adelante.

“Entendemos que hay que ampliarla y no dividirla. Hacer un frente social y político para el 2003 y competir de igual a igual con el MPN porque será la única manera de ganarle”, subrayó.

“Falta de debate”

El intendente de Zapala, Raúl Podestá, sostuvo que la denuncia contra el presidente de la UCR, Carlos Vidal, por parte del Movimiento Vecinal de El Huecú, a raíz de los créditos que éste recibió del gobierno, “fue el detonante pero no la causa principal de la ruptura de la Alianza”. El referente del Frente Grande en Zapala advirtió que la “la falta de un ámbito de debate y discusión fue el principal enemigo de la coalición”. Del mismo modo cuestionó la metodología empleada por los denunciantes de Vidal. “No es por lo medios donde deben discutirse estas situaciones sino a través de las estructuras partidarias”. Además sostuvo que “con este tipo de situaciones ganan espacio dentro de ambas fuerzas los que no están a favor de la Alianza”.

Puso como ejemplo de “lo que sucede cuando se desarticula una fuerza política” los resultados electorales adversos de Picún Leufú y Plottier . Asimismo defendió el matrimonio con el radicalismo en Zapala apuntando que “tenemos una relación madura y en la actualidad somos la agrupación política más homogénea de la localidad”.


Comentarios


"La Alianza no sucumbió en Cutral Co"