La Alianza reivindicó su trabajo legislativo

El bloque opositor elaboró un trabajo estadístico en el que demuestra que presentó casi el doble de proyectos que el oficialismo y tuvo una asistencia promedio de casi el 90%, contra un 50% del sector oficial. De esta forma, salió al cruce de las acusaciones que daban cuenta de que no trabajaba. La Cámara sancionó ayer la moratoria fiscal.

NEUQUEN (AN).- El bloque de diputados de la Alianza salió a cruzar al oficialismo que lo acusó de no trabajar con la distribución de un informe sobre la actividad legislativa de los últimos seis meses en el que se comparan la cantidad de proyectos presentados por cada una de las bancadas y el porcentaje de asistencia a las comisiones. El MPN presentó seis proyectos de ley y tuvo una asistencia promedio en comisiones del 49,24 por ciento. La Alianza presentó 11 proyectos y tuvo una asistencia promedio del 89,93 por ciento.

Tras la tormenta que se desató en la sesión del miércoles, ayer retornó la calma y el tratamiento en particular de los proyectos abordados en general la noche anterior se realizó sin mayores debates.

Así quedó sancionada la ley del Régimen de Regularización de Obligaciones Fiscales (moratoria) y se sortearon y designaron los abogados del foro local y los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento. Resultaron sorteados los abogados Eduardo Coria y Rodolfo Vargas, como titulares, y Alfredo Villagra y David Orsi como suplentes. Por los diputados fueron nominados Oscar Gutiérrez, Carlos Moraña, Gabriel Romero y Jorge Tovares.

El miércoles a la noche la respuesta del presidente del BPN, Luis Manganaro, a un pedido de informes que efectuó la Alianza provocó un debate en el recinto. Manganaro dedicó parte de su respuesta a criticar a la oposición a cuyos integrantes calificó de «vagos caros» y «ñoquis de lujo». El áspero debate continuó cuando desde la oposición se propuso crear una comisión para el seguimiento del acuerdo entre la provincia y Repsol.

Durante el debate y en un cruce con la diputada Adriana Rivas respecto del trabajo legislativo, el titular de la bancada de la Alianza, Raúl Radonich, dio datos estadísticos sobre la asistencia de los legisladores a las comisiones.

Esos datos son los que están contenidos en un informe que elaboró especialmente el bloque UCR-Frepaso y que denominó «Síntesis de la actividad legislativa del 10 de diciembre de 1999 al 30 de junio de 2000».

Desde que comenzó su actividad la actual cámara aprobó 20 declaraciones y sancionó siete leyes. El bloque de la Alianza presentó once proyectos de ley; el MPN seis y el PJ dos.

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Federico Brollo realizó 13 reuniones de las 13 que debía con un porcentaje de funcionamiento del 100 por ciento. En esta comisión el porcentaje de asistencia del MPN fue del 67,95 por ciento; de la Alianza el 94,23, y el PJ del 61,54 por ciento.

La comisión de Desarrollo Social y Humano que preside Alicia Gillone también logró 100 por ciento de funcionamiento -9 de 9-. La asistencia fue del 57,41 por ciento para el MPN, 97,22 para la Alianza y 66,67 para el PJ. La comisión de Asuntos Constitucionales -presidente Osvaldo Ferreyra- funcionó en un 87,50 por ciento -7 de 8-. El MPN tuvo una asistencia del 47,62 por ciento, la Alianza 71,43 y el PJ 57,14 por ciento.

La comisión de Asuntos Constitucionales que preside Jorge Taylor funcionó en un 77,78 -7 de 9-. El MPN tuvo una asistencia del 30,95 por ciento; la Alianza el 85,71 y el PJ el 28,57 por ciento. En la comisión de Medio Ambiente que preside Eduardo Fuentes, el funcionamiento fue del 77,78 por ciento -7 de 9-. Los diputados del MPN lograron el 61,90 por ciento de asistencia, la Alianza el 89,29 y el PJ el 50 por ciento.

La comisión de Energía la preside Oscar González funcionó un 63,64 por ciento -7 de 11-. EL oficialismo tuvo una asistencia del 42,86 por ciento, la Alianza el 89,29 y el PJ el 42,86 por ciento. La comisión de Educación que preside Oscar Gutiérrez funcionó un 50 por ciento -4 de 8-. EL MPN tuvo una asistencia del 37,50 por ciento, la Alianza el 100 por ciento y el PJ el 25 por ciento.

La comisión de Asuntos Laborales que preside Julio Falletti funcionó un 44,44 por ciento -4 de 9-. EL MPN tuvo aquí su más baja performance de asistencia: 16,67 por ciento, la Alianza el 96,67 y el PJ el 50 por ciento. La comisión de Producción, Comercio e Industria que preside Aldo Duzdevich funcionó un 25 por ciento -2 de 8-. El MPN logró una asistencia del 33,33 por ciento, la Alianza el 100 por ciento y el PJ el 50 por ciento.

Capacitan a fruticultores

NEUQUEN (AN).- Productores frutícolas de Centenario y Vista Alegre recibirán cursos de poda de frutales de pepita y de carozo que les permitirá actualizar sus conocimientos técnicos y aplicar nuevos conceptos en poda y manejo de frutales.

Los cursos, organizados de manera gratuita por la subsecretaría de Producción de la provincia, se desarrollarán hoy y el lunes 24 en Centenario y el viernes 21 en Vista Alegre -para frutales de pepita- y el lunes 17 en Centenario -frutales de carozo-. El último, sobre fisiología de la madera frutal para técnicos, se hará el 28 de este mes, también en Centenario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios