La apertura de sesiones en la Legislatura de Neuquén será presencial

Se reducirá la cantidad de personas que ingresarán al recinto. La prórroga de la ley de emergencia sanitaria, que no logró aprobarse en 2020, será uno de los primeros temas de debate.

La sesión que inaugura el año legislativo en Neuquén será presencial. Se reducirá la cantidad de personas que estarán habilitadas para ingresar al recinto, en función del distanciamiento social exigido por la pandemia. El MPN intentará tratar en primer lugar el paquete de leyes urgentes que envió en diciembre el gobernador, Omar Gutiérrez, y que frizó la oposición. Entre ellas está la prórroga a la emergencia sanitaria.

El 25 de febrero se convocará a la sesión preparatoria, que es la antesala de la apertura del período ordinario (ver aparte). El vicegobernador, Marcos Koopmann, confirmó que Gutiérrez brindará su discurso el lunes 1 de marzo ante los 35 legisladores -17 diputadas y 18 diputados- como cada año.

Se modificará la distribución espacial, ya que no se permitirán aglomeraciones en el recinto, que suele estar colmado. Se establecerá una distancia de dos asientos de por medio, y lo mismo sucederá en la barra.

La idea de Koopmann es proponer un nuevo protocolo para la Cámara en el que solo se exceptúe de asistir a las sesiones a legisladores que integren los grupos de riesgo, estén cursando la enfermedad o sean contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. En esas circunstancias la participación será virtual. Esto deberá ser aprobado por el cuerpo. En cuanto al personal de la Legislatura, cada jefatura de área deberá definir su funcionamiento.

Para el presidente del bloque oficialista, Maximiliano Caparroz, la prórroga de la ley de emergencia próxima a vencer “será un tema importante”. La norma concede una serie de facultades excepcionales al Ejecutivo para gestionar la pandemia. También quedó pendiente la modificación del “Compre Neuquino” para empresas petroleras.

En materia judicial hay cinco designaciones enviadas por el Consejo de la Magistratura que no fueron votadas (ver aparte). Además Gutiérrez debe cubrir dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia, cuyos plazos fueron superados. “Habrá que esperar que el gobernador tome la decisión”, dijo Caparroz.

La diputada Soledad Martínez (FdT) consideró que en marzo será el momento de evaluar la extensión de la emergencia, y no en diciembre como pretendía Gutiérrez. Planteó que insistirá con el nombramiento del Defensor del Pueblo, incorporado a la Constitución en 2006. Sostuvo que buscarán impulsar una ley de carrera sanitaria que demandan profesionales de la salud.

Su par Leticia Esteves (JC) señaló que uno de los déficit de la provincia es el acceso a la información. “Estamos trabajando en una ley de transparencia”, subrayó. Sobre la emergencia indicó: “nos van a tener que explicar lo qué se hizo, lo qué no se hizo, porque no se hizo lo que se debía hacer y para qué necesitan esta prórroga, porque tengamos en cuenta que la ley está vigente, ellos pueden reasignar partidas presupuestarias, tienen habilitado un endeudamiento de 140 millones de dólares.”

El legislador del PTS-FIT, Andrés Blanco, aseguró que es necesario “crear un plan de obras públicas” que involucre la construcción de las “80 mil viviendas que hacen falta en la provincia.” “Este año ya arrancamos presentando una denuncia y pedido de informes por los basurales petroleros. Por esto, otro eje de nuestra intervención será la defensa del ambiente, frente a las cada vez más evidentes consecuencias del fracking”, agregó.

24 de febrero. Reunión de Labor Parlamentaria.
25 de febrero. Sesión preparatoria. Se definirán, entre otros puntos, la línea sucesoria con las vicepresidencias primera y segunda de la Cámara.
1 de marzo. Inauguración del año legislativo con el discurso del gobernador, Omar Gutiérrez. Allí anunciará los proyectos de ley que enviará para su tratamiento durante 2021.
9 de marzo. Está previsto que se realice la primera sesión ordinaria.

La Cámara debe analizar si presta acuerdo político a las designaciones de: Luciano Zani, como juez civil con asiento en Junín de los Andes; Ana María Mathieu como fiscal de Cutral Co; Marina Díaz como fiscal de Zapala; Laura Giuliani como defensora de circunscripción de Neuquén y Mauricio Macagno como defensor penal de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios