La Argentina le pedirá perdón al FMI 24-5-03

Lavagna invitó al titular del FMI a negociar en la Argentina.
El gobierno argentino anunció ayer que solicitará un perdón al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el incumplimiento de la carta de intención referida a la prórroga de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias por 90 días, dispuesta por el Congreso.

Así lo anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien consideró que debido al grado de avance que experimentó la Argentina en otros aspectos del acuerdo «no habría problemas.»

«Los waiver existen. Algunos son más importantes que otros, aquí hubo un incumplimiento y en este caso corresponde un waiver pero no debiera haber problemas», dijo ayer el ministro en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Además, Lavagna informó que ayer le cursó una invitación al titular del FMI, Horst Koehler para comenzar con la nueva ronda de negociaciones con el organismo, que según señaló mantendrá el objetivo de no pedir nuevos préstamos, sino una nueva financiación de los vencimientos.

La medida que origina el pedido de waiver fue sancionada por el Congreso Nacional, pese a que en la carta de intención que la Argentina firmó en enero con el FMI se plasmó específicamente el compromiso del gobierno argentino de no convalidar nuevas postergaciones en el aplazamiento de las ejecuciones hipotecarias.

El FMI condicionó el jueves la segunda revisión del acuerdo vigente con la Argentina a que el Poder Ejecutivo vete la ley. Consultado sobre este punto, el ministro recordó que el presidente electo Néstor Kirchner «ya ha dicho claramente que no».

Lavagna indicó que «deben entender la magnitud del problema» y puntualizó que «sólo afecta al 1% del total de los créditos, entre unos 11 mil y 16 mil casos». «A ellos les preocupa el respeto por los contratos y nosotros también compartimos esa visión. De hecho se le hizo saber a la Cámara de Senadores cual era la posición de Economía», explicó. El ministro consideró que por el nivel del problema «no debiera haber problemas» en que el FMI otorgue el «waiver». Para ello se preocupó en enfatizar el nivel de progresos alcanzados por la Argentina en otros temas del acuerdo.»

Para un país que logró los progresos conseguidos por Argentina al sobrecumplir las metas fiscales y monetarias que son el corazón de cualquier acuerdo, y que avanzó en temas estructurales como la apertura del corralón y el rescate de las cuasimonedas, no parece razonable hacer de esto (el incumplimiento) una traba mayor», opinó. Sobre la futura negociación el jefe del Palacio de Hacienda comentó que de acuerdo con lo conversado con Kirchner, la intención del nuevo Gobierno es volver a prorrogar los vencimiento que la Argentina tiene con el FMI, más allá de setiembre.» (DYN y Télam)

Economistas no ven problemas

La decisión del gobierno de no vetar la suspensión de los remates por deudas hipotecarias es una «cuestión menor» en la negociación con el FMI, lo cual no significa que la relación que viene con ese organismo vaya a ser fácil para la Argentina.

Ese el diagnóstico que realizaron distintos economistas, al considerar que la cuestión del veto a la suspensión de ejecuciones no es central en la discusión que viene con el Fondo.

Para Rafael Ber, de Argentine Research, la decisión de no vetar la prórroga aprobada por el Congreso «no tiene relevancia desde lo económico», y dijo que parece existir un «cierto capricho» del Fondo con este tema.

Para el consultor Marcelo Lascano, el cuestionamiento del FMI es «un tema menor» en la negociación y señaló que «excede las facultades de intervención del Fondo». Advirtió que este nuevo cuestionamiento «forma parte de una relación que tiene componentes perversos, porque durante una década el FMI aplaudió muchos de los errores que nos llevaron a la situación actual».

Por su parte, el economista Norberto Sosa, de la consultora Raymond James, sostuvo que «un acuerdo con el FMI será una tarea titánica» para el Gobierno.»No hay que olvidarse de que Duhalde tardó un año en negociaciones para llegar a un arreglo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios