La Asociación de Fiscales se presentará como querellante

La Asociación de Fiscales anunció que se presentará como querellante en la causa que investiga la muerte del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman.

CASO NISMAN

El presidente de la Asociación, Carlos Donoso Castex fue quien manifestó que la asociacion sepresentará como parte querellante y quien precisó que realizarán “la presentación el lunes o el martes temprano” para ver si es aceptada como parte en la causa en la que se investiga el fallecimiento del Nisman.

“Hay que ser cautos, no hay que calificar ni rotular rápidamente un episodio en uno o en otro sentido, sino investigar seriamente para llegar a conclusiones acertadas y no pensando en lo que la gente quiere que sea”, apuntó.

El funcionario judicial también remarcó que la muerte del fiscal que había denunciado por “encubrimiento” a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman, y a otros dirigentes vinculados al Gobierno “es una caso complejo” y señaló que “la percepción pública es que esto es un homicidio”.

En tanto, expresó que “la muerte de un colega es algo que no ocurrió nunca en el país”, pero enfatizó que “esto no solo afecta al cuerpo de fiscales sino a la ciudadanía”.

Castex también puntualizó que la Asociación de Fiscales “ha decidido presentarse “como acusador particular en el expediente” para “poder controlar la prueba y la investigación” y remarcó que “la intención” del cuerpo “es colaborar”. “Esta pretensión de los fiscales es algo que nunca se ha concretado. Y creemos que puede sentar una jurisprudencia”, sostuvo sobre la presentación de la Asociación para formar parte de la querella. Consultado sobre si tras las muerte de Nisman los fiscales tienen miedo, expresó que en ese ámbito están “todos conmovidos por lo que ha sucedido”, ya que “Nisman debía ser el fiscal con más protección”.

“Uno se pregunta si la custodia que tenía el doctor Nisman brilló por su ausencia porque Nisman estaba indefenso.

Entonces que queda para el resto de los fiscales que tiene menor custodia o que no tiene”, apuntó en diálogo con radio Continental.

Asimismo, consideró que “cuando un fiscal está en una situación de intimidación o de riesgo, lo razonable es que intervengan dos o tres fiscales porque esto preserva la integridad del propio fiscal porque la responsabilidad no pesa en la cabeza de uno solo”.

Días después de la muerte del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, con quien tuvo dos hijas, pidió ser querellante en la causa, lo que quedará a consideración de a jueza de la causa, Fabiana Palmaghini.

Dyn


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora