La Baita inicia una nueva etapa en Bariloche





Teatro

Las butacas de rojo intenso esperan relucientes la nueva temporada del teatro La Baita que este domingo volverá a ser parte de la vida cultural de la ciudad cuando la célebre obra “Drácula” salga a escena.

El musical de Pepe Cibrián y Ángel Mahler, cumple 25 años y llega a Bariloche para dar inicio a una nueva etapa de la sala que desde fines de diciembre pasó a manos de Puerto Rock, la empresa vinculada al espectáculo que hace 15 años desembarcó en la costa del lago Nahuel Huapi con una propuesta de recitales juveniles.

La Baita reabre con sus nuevos dueños pero mantendrá la esencia de ofrecer espectáculos teatrales y recitales de calidad que requieran de un público sentado. Incluso en los primeros meses se mantendrá la estética del teatro que en noviembre de 2011 inauguraron Paula y Laura Fenoglio, con el padrinazgo del productor teatral y director del teatro Maipo, Lino Patalano, luego de levantar el edificio del viejo cine Arrayanes.

La nueva etapa de la sala de teatro barilochense, que cuenta con capacidad para 600 personas, llega con una fuerte inversión en materia de seguridad, iluminación y sonido, luego de un extenso trámite de habilitación municipal y permisos que en la anterior gestión no tuvieron solución.

Las obras llevaron cuatro meses a pesar de que los propietarios esperaban abrir sus puertas mucho antes. La demora se generó en los permisos para realizar una rampa de acceso por una calle lateral que conduzca a la salida de emergencia ubicada en la parte trasera del teatro. Finalmente la salida de emergencia se instaló y habrá una rampa de acceso de hormigón de 70 metros que conducirán a la calle Morales.

En el interior de la sala se realizaron instalaciones de iluminación y sonido, se incorporaron unas 70 luces de emergencia, se diseñó un plan de evacuación ante una emergencia y se adquirió un generador eléctrico que evitará que los cortes de luz afecten la actividad en la sala. También se realizaron mejoras en los camarines (cinco), la sala de ensayo y la boletería que tendrá a partir de ahora ventanilla a la calle.

“La idea es priorizar la impronta del teatro sumado a conciertos que se necesite el público sentado, el resto de los recitales seguirán en Puerto Rock que está centrado en un lugar para jóvenes, en la costanera”, explicaron a “Río Negro” desde Puerto Rock.

“Drácula, 25 años” esta noche se presentará en el Cine Teatro Español de Neuquén y mañana estará en la reapertura de La Baira

DRÁCULA EN LA REAPERTURA

La Baita eligió una obra mítica de la argentina, con 25 años de trayectoria, para relanzar su propuesta cultural. “Drácula, 25 años”, el musical que Pepe Cibrián y Ángel Mahler presentaron por primera vez en 1991 llega al escenario barilochense mañana a las 19. Pero antes, hoy a las 20, hará su segunda función en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) de Neuquén. La primera fue ayer, y como era de prever, fue un éxito.

La trama está basada en la novela de 1897 de Bram Stoker y se adaptó en un musical que encabeza Juan Rodó interpretando a Drácula desde la primera función, junto a Josefina Scaglione y Luna Pérez Lening.

Todo gira en torno de la figura maligna del conde Drácula, que termina conociendo el amor y dejando todo atrás por eso. La historia se cruza con las de Mina y Lucy, la primera, enamorada de su prometido, Jonathan, que pone en peligro su vida al acercarse al conde. La segunda, poseída por el espíritu del vampiro.

El ensamble acompaña el devenir de la trama y cuenta, con gran arte, parte de la información que el espectador debe saber para entender el argumento.

A todos les sobra talento y entrega. Así, ofician de pueblerinos, de parroquianos de una taberna, de ingleses y de gitanos, en una de las escenas grupales más coloridas y potentes de la obra.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Baita inicia una nueva etapa en Bariloche