La Bancaria analiza mañana cómo sigue su protesta salarial

BUENOS AIRES.- La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Juan José Zanola, ratificó ayer la convocatoria al plenario de secretarios generales de mañana para analizar «las acciones a seguir», informó el secretario de Prensa de la organización, Eduardo Berrozpe.

Un comunicado firmado por el dirigente gremial sostuvo ayer que «la legislación argentina determina que en una paritaria las partes no pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las establecidas como sus derechos adquiridos en las convenciones y acuerdos colectivos vigentes para el sector».

«Hoy se pretende imponer a los bancarios un acuerdo que violenta ese principio», puntualizó el sindicalista.

Berrozpe recordó que en diciembre último y, luego de años de lucha, el gremio logró en paritarias «el reconocimiento explícito de los coeficientes de la escala, establecidos por el convenio colectivo que las entidades privadas desconocían desde los tiempos de la dictadura militar», y convinieron «una compensación salarial y la definición de un aumento en marzo de 2009, hace 80 días».

«Siempre se determinó en paritarias una base de cálculo para actualizar la escala salarial, aplicando coeficientes por antigüedad o categorías correspondientes a las funciones, y un incremento mínimo garantizado para los de menores ingresos», dijo.

Agregó que esa base de cálculo siempre consideró, para fijar ese aumento, la aplicación de un porcentaje sobre el salario real por todo concepto de los de menor antigüedad o categoría. «Ello garantizó una relativa preservación del poder adquisitivo del salario, otorgando referencia cierta de cuál debía ser su piso para su defensa ante las entidades privadas que habitualmente lo desconocen mediante ardides fraudulentos», dijo.

Berrozpe agregó que «la negativa a determinar el aumento salarial con estos criterios, habituales desde 2003, y desconociendo la metodología de actualización de la escala y de un mínimo garantizado, es el principal obstáculo para el acuerdo». (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios