La Biblioteca Elordi llegó a los 100

La tradicional entidad zapalina vivirá hoy una jornada muy especial. Celebrará su centenario con la presencia de autoridades municipales y provinciales.




La Biblioteca Elordi de Zapala cumplió sus 100 años

En medio de innumerables muestras de reconocimiento, la biblioteca Elordi festejará hoy su centenario. La entidad, actualmente presidida por Leandro Signorile, marcó hito en la historia de la ciudad y a lo largo del tiempo fue un emblema zapalino que trascendió las fronteras.

El acto central se desarrollará desde el mediodía con la presencia de la intendente Soledad Martínez y autoridades del gobierno provincial.

La biblioteca se fundó el 12 de mayo de 1916, cuando la ciudad tenía apenas dos años y diez meses de vida. El acta constitutiva se firmó en el viejo hotel Zapala y en la primera comisión directiva figuraban Martín Etcheluz, Luis Monti y Juan Sapag, entre otros.

Otra fecha importante fue el 19 de mayo de 1975 cuando la entidad se constituyó como Asociación Civil. La asamblea, realizada en la Municipalidad de Zapala, dispuso que la comisión directiva estuviese encabezada por Héctor Carcar.

En la década del 90 la introducción de la informática implicaba dificultades para la identificación y ubicación de una institución de nombre tan extenso. Por eso en una asamblea extraordinaria fue resuelto, entre otros puntos relevantes, adaptar el nombre, achicarlo, para quedar “Biblioteca Popular Elordi”.

En sus 99 años de vida institucional, la biblioteca desarrolló sus actividades en el edificio de la Sociedad Sirio-Libanesa de Zapala, en la Escuela Normal (hoy IFD Nº 13), en la Municipalidad de Zapala, y finalmente en las instalaciones de la calles Elena de la Vega 487 en su intersección con avenida Avellaneda, otorgadas en comodato por el gobierno municipal.

Primera ampliación

En los 90 el edificio de esa organización se amplió. Y desde ese entonces, cuenta con aproximadamente 800 m² cubiertos. Cuando sea inaugurado el auditorio del primer piso, rondará los 1.200 m².

Esta trayectoria centenaria se ha visto impactada, como no podría ser de otra manera, por los vaivenes político-económicos de la Argentina. En esta línea, la biblioteca ha protagonizado momentos de fortaleza institucional y fulgor cultural, y otros de marcada debilidad, en los que la disolución de la organización era una posibilidad cierta.

No obstante ello, la Biblioteca Popular Gobernador Eduardo Elordi forma parte, indudablemente, del acervo cultural de la ciudad de Zapala. Esta institución ha preservado, fortalecido, actualizado e incrementado un fondo bibliográfico que hoy exhibe más de 32.000 publicaciones y que es su corazón y columna vertebral. Columna vertebral que sirvió para demostrar en históricas Jornadas de Promoción de la Lectura, que los chicos de Zapala eran, fueron, los que más y mejor leían en la provincia. Y premiados con un viaje a Buenos Aires donde conocieron desde los lugares más destacados de la cultura hasta la misma Casa Rosada.

En los 90 la biblioteca se sumó a la informática para identificar y ubicar cada libro, según su autor y temática, para beneficio de sus socios.

Su fundación

Datos

En los 90 la biblioteca se sumó a la informática para identificar y ubicar cada libro, según su autor y temática, para beneficio de sus socios.
1916
fue el año en que la institución abrió sus puertas y hasta hoy cumple una función social muy importante para la ciudad.

Temas

Zapala

Comentarios


La Biblioteca Elordi llegó a los 100