La biblioteca Sarmiento, con su economía al límite por incumplimientos del municipio

El municipio acumuló una cuantiosa deuda con la biblioteca Sarmiento, tras dos años de incumplir con los aportes regulares obligatorios fijados por ordenanza. Los directivos de la organización cultural exigieron una solución que les permita salir de la “apremiante situación financiera” que atraviesan.

En una nota dirigida al Concejo Municipal, el presidente de la biblioteca Gonzalo de Estrada, dijo que la contraprestación que debe garantizar la entidad “jamás ha sido negada ni obstaculizada” a pesar del atraso en los pagos. Precisó que en marzo el municipio el municipio “hizo uso en cinco oporuntidades de manera totalmente gratuita” de la sala de teatro, incluso para la apertura de sesiones del mismo Concejo.

Consultado hoy por este diario, de Estrada dijo que el municipio achica la deuda “cada tanto y por goteo”, y ese mecanismo los pone en serios aprietos, porque no tienen ninguna previsibilidad y los obligó por ejemplo a mantener los salarios congelados desde fines de 2019.

“Siempre se repite lo mismo: reclamamos, nos dicen ´sí, sí´, pero después Hacienda no activa”, se quejó de Estrada.

El pago comprometido en la ordenanza 1506/2005 es el equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles, es decir que en la actualidad representa un total de 73.224 pesos mensuales.

El presidente del bloque de Juntos en el Concejo, Carlos Sánchez, admitió el atraso del Ejecutivo, y lo enmarcó en la emergencia económica impuesta por la pandemia. “Hay muchísimas obligaciones que han sido postergadas en este contexto”, justificó.

Sánchez dijo que el reclamo “obviamente corresponde” y después de consultar en el Ejecutivo confirmó que “ya hay una resolución y orden de pago lista para salir en favor de la biblioteca por 543.000 pesos”. Sería lo correspondiente a la deuda del período 2019/2020 y faltaría el 2020/2021.

De Estrada dijo no tener noticias de ese desembolso y aseguró que ayer les depositaron apenas 150 mil pesos, cuando la deuda total del municipio con la biblioteca es de1.480.000 pesos.

“No podemos funcionar así, la situación es muy, muy crítica”, aseguró. Según el directivo, el aporte del municipio representa un 28% del ingreso total de la biblioteca. El resto se sostiene en mayor medida con las cuotas de los socios activos. Actualmente son 1790 y se sumaron varios durante la pandemia.

La provincia también tiene una ley que le impone una asignación mensual para la biblioteca equivalente a seis sueldos, pero incumple en forma sistemática. “Teníamos un acuerdo que se cayó -dijo de Estrada-. Ahora nos propusieron firmar otro por un aporte de 100 mil pesos mensuales pero fue rechazado por la comisión directiva. Lo que corresponde por ley serían unos 200 mil”.

La zozobra económica de la institución se agravó en el último año porque perdió otras fuentes de ingreso como el alquiler que le pagaba la UNRN para dictar clases y también están suspendidos los talleres presenciales y los espectáculos en la sala teatral.

“Que el municipio se maneje así, con pagos esporádicos, no nos cae para nada bien -afirmó el presidente de la biblioteca-. Dejan que el agua te tape y te dan una pastillita. La biblioteca brinda un servicio muy importante. Si tenés una institución así no la dejes en banda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios