La buena iluminación es clave para una travesía segura
A cualquier hora que se emprenda un viaje, entre los recaudos que hay que tener presentes está el funcionamiento correcto de las luces del vehículo. Pero debemos tener muy en claro cuáles son y cuándo utilizarlas.
El dato
Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias.
La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros.
El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales. Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que están prohibidas porque generan encandilamiento.
Desde hace un año, se cambió la legislación y los 0km deben incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas DRL al momento que el motor se pone en marcha.
La ley nacional de Tránsito 24.449 establece, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otras luces que no sean las establecidos en esta ley.
A la hora de realizar la Verificación Técnica Vehicular, dos de cada 10 autos no aprueban la revisión.
Tipos de luces
Para chequear que el alumbrado del vehículo sea el adecuado es importante revisar todos los componentes de iluminación del auto y comprobar el estado de los faros:
• Luz corta o luz de ver: se usa durante la noche y a lo largo del día para aumentar la visibilidad.
• Luz larga: luz intensa que permite ver de noche a gran distancia sobre todo en ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.
• Luz de retroceso: uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
• Antiniebla: aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Se usan en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.
• Luces de posición: son color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Es importante llevarlas siempre encendidas ya que advierten el ancho del vehículo y su posición.
• Luz de giro: informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra.
• Balizas: se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.
• Luz de freno: advierte que el vehículo va a detener o bajar la velocidad.
Datos
- del parque automotor posee luces reglamentarias según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- 44%
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios