La Cafi también pide una revisión del último aumento de Edersa

El incremento en la tarifa eléctrica que regirá desde este mes es cuestionado por entidades que nuclean la actividad económica de la región.

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), se sumó a los cuestionamientos al aumento en la tarifa del servicio eléctrico en la provincia que la empresa Edersa aplicará desde este mes; y solicitó el Epre una revisión de los valores.

Las manifestaciones en desacuerdo con el incremento autorizado en la energía eléctrica, obedece a que se dio a conocer el 17 de febrero, pero se aplicará con retroactividad al uno de este mes, lo que altera los cálculos de costos de las empresas y comercios; y a su vez por considerar que durante el 2020 la empresa distribuidora de la energía eléctrica, tuvo incrementos en sus tarifas superiores a los índices de inflación.

A esto se suma la preocupación en torno a la deuda que Edersa mantiene con la proveedora mayorista de la energía eléctrica, Cammesa; al estimar que el pasivo que arrastra la distribuidora provincial, pone en riesgo la prestación del servicio para los usuarios rionegrinos.

El malestar por los incrementos lo hizo público en primera instancia la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; al apuntar que la empresa Edersa incumplió con la publicación en tiempo y forma del cuadro tarifario que se aplicaría a partir de febrero.

Por esta situación pidió al Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (Epre), la no aplicación de ningún incremento en la facturas por servicios correspondientes a este mes.

Al reclamo luego se sumaron la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y la Federación de Productores.

En tanto ahora la Cafi se plegó al pedido dirigido a Isabel Tipping, titular del Epre, para pedir una revisión del cuadro tarifario autorizado a Edersa, y al mismo tiempo plantear que la aplicación del mismo es “inconstitucional”, por violentar los derechos de usuarios y consumidores de tener conocimiento previo de las tarifas que se facturarán.

Agustín Argibay Molina, presidente de Cafi, en una nota que elevó a la titular del Epre, señaló que el nuevo cuadro tarifario fue “escuetamente publicadas el 17 de febrero y serán retroactivas, violando nuestra Constitución Nacional en su artículo 42 que establece que las tarifas deben estar debidamente notificadas y publicadas”.

Al mismo tiempo la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, se sumó al reclamo que realizaron otras entidades al Epre para que se “revea la aplicación de este cuadro tarifario extemporáneo, a los efectos de brindar la seguridad jurídica y económica a todos los usuarios rionegrinos abastecidos por la distribuidora Edersa”.

Los referentes de las entidades que nuclean a diferentes actividades económicas de la región, consideraron que el incremento autorizado en el Valor Agregado de Distribución (VAD), es del 25%. “El incremento en las tarifas del distribuidor, no tienen relación ni justificación alguna, más aún en un contexto de pandemia en donde la actividad económica de la provincia se ve fuertemente afectada”, coincideron en señalar en su reclamo la Cámara de Comercio de Regina, la FEERN, la Federación de Productores y la Cafi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios