La calidad sobresalió este año en la muestra caprina

Hubo un gran avance en la muestra anual que se hace en Jacobacci.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Con resultados muy positivos se cerró la XII edición de la tradicional Muestra Caprina de Angora que anualmente organiza la Asociación Rionegrina de Caprinocultora de Angora (ARCAN).

La exposición incluyó también ejemplares de conejos de angora y aves de corral y se realizó durante el pasado fin de semana en el predio de la Sociedad Rural de Jacobacci. Allí una veintena de productores de Río Negro, Neuquén y Chubut expusieron y mostraron los adelantos obtenidos en cuanto al mejoramiento de la raza caprina.

En este sentido los técnicos del Inta y los integrantes del jurado de clasificación resaltaron el gran avance logrado por los productores que integran el Programa Mohair que lleva adelante el Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

"Este año hubo menos animales pero la calidad fue muy superior a otras muestras. Realmente nos costó mucho definir a los animales ganadores en cada una de las categorías", sostuvo a este medio Grenwille Morris, presidente de la ARCAN y técnico del Inta Bariloche.

Con el fin de mejorar la raza caprina, hace cuatro años y mediante un crédito de reconversión ovina los productores de caprinos de la Línea Sur importaron dos reproductores de Nueva Zelanda. Uno de origen Sudafricano y otro oriundo de Texas.

Con estos ejemplares comenzaron a aplicar la técnica de inseminación artificial en majadas de distintos campos de la región.

Ante los buenos resultados obtenidos, el año pasado volvieron a importar reproductores. Desde Australia llegaron 14 castrones que se incorporaron al programa y también importaron semen congelado.

Avances significativos

Esto ha permitido lograr avances muy significativos en el mejoramiento de la calidad de pelo (finura, brillo y rulo), fibra medulada y el "kemps" (fibra muerta). Ambas fibras constituyen el pelo que no sirve del animal.

Cuando se puso en marcha el programa la presencia de estas fibras en los animales representaba entre un 8 y un 10 por ciento del pelo.

Hoy prácticamente no existe. "Notábamos la presencia de fibra medulada a simple vista. Ahora se hace muy difícil poder visualizarla. Por eso esta muestra fue positiva en cuanto a los adelantos que se lograron" sostuvo.

Morris añadió que este fue el primer año que se vendieron "castrones de difusión" animales del Programa Mohair, salidos de los planteles de cabras que fueron inseminadas artificialmente con semen importado. Se vendieron 14 castrones de dos dientes a 50 pesos cada unos.

En cuanto a los ganadores de la muestra fueron consagrados, un macho de dos dientes de la cabaña del productor Facundo Quiroga y una hembra, también de dos dientes, de la cabaña de Juan Chuburu.

La mejora de la calidad de los animales y consecuentemente la del pelo, trae aparejado que los productores tengan mejores expectativas a la hora de las ventas, cuando tienen un producto de primera línea y mucho más comercializable.

Con este resultado los productores tienen a la venta lo que el comprador demanda, es decir calidad.


Comentarios


La calidad sobresalió este año en la muestra caprina