La canasta subió 13% en doce meses



Los precios de una canasta de cien productos de consumo básico aumentaron 13% en agosto contra igual mes del 2004 en los supermercados, según un estudio de mercado presentado ayer por la consultora ACNielsen. Dentro de esa conjunto de artículos, los alimentos y bebidas acusaron el incremento más pronunciado de precios pues fueron del 13 y 14%, respectivamente, en el período analizado.

Mientras que los aumentos de precio de Cosmética y Tocador, y Limpieza se ubican -en cada caso- en el orden del 11 y 12%.

“Al analizar la situación de precios vemos una aceleración en los meses analizados. El costo promedio de esa canasta en julio se ubicaba alrededor de 11% por encima del año anterior”, recalcó el trabajo de la consultora ACNielsen. “En las últimas mediciones podemos observar que estas variaciones se incrementan y se ubican en el orden del 13%”, acotó.

 

Cristina crítica a los empresarios

La candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Cristina Fernández, negó que exista un “rebrote inflacionario”, y dijo que “no es” el Estado el que genera inflación, sino que algunos empresarios que “quieren ganar más y en vez de invertir y mejorar la producción, aumentan los precios”. La primera dama responsabilizó a los empresarios por el incremento de la inflación, ya que muchas veces la misma -dijo-se produce por simples aumentos de precios en vez de mejorar la producción mediante inversiones. En ese sentido, reveló que el gobierno se propone dialogar con los empresarios para evitar que esta situación se repita en el futuro. “En esto tenemos que ser claros -dijo-: hay impuestos distorsivos porque hay muchos de entre ustedes que no pagan y evaden”, dijo la senadora durante un almuerzo organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). (DyN)


Comentarios


La canasta subió 13% en doce meses