La captura de dos capos es un duro golpe al Cártel de Tijuana

Los principales operadores en Tijuana del cártel liderado por los hermanos Arellano Félix fueron capturados ayer, informó el procurador general de México. Efraín Pérez, alias "El Efra", y Jorge Aureliano Félix, alias "La Macumba", serían extraditados a Estados Unidos.



MEXICO (AP) _ Las autoridades mexicanas capturaron a dos capos del cartel narcotraficante Arellano Félix, que estaban entre los hombres más buscados de ambos lados de la frontera con Estados Unidos, informó ayer el procurador general.

Jorge Aureliano Félix y Efraín Pérez Pazuengo fueron detenidos la semana pasada en Tijuana, al otro lado de la frontera de San Diego, California. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por la captura de cada uno.

El procurador general Rafael Macedo de la Concha anunció las detenciones en conferencia de prensa, confirmando informes previos de autoridades locales.

Macedo dijo que los detenidos eran los capos principales del cartel Arellano Félix, con sede en Tijuana, que el Departamento de Justicia estadounidense llama "una de las organizaciones multinacionales de narcotráfico más nefastas que haya existido''.

Además, el funcionario confirmó en conferencia de prensa las detenciones de José Luis Núñez, José Manuel Ayala, Alfonso Escobedo, Enrique López, Juan Francisco Ochoa, Antonio Gómez Alberto y Antonio Gutiérrez, miembros de la organización, realizadas el pasado jueves.

Según la policía, el cartel Arellano Félix dominó el mundo del narcotráfico mexicano a fines de los 90 y adquirió fama como uno de los grupos más sanguinarios del país. Las autoridades dijeron que el mando aparentemente quedó en manos de Francisco Javier Arellano Félix, el más joven de los seis hermanos, que permanece prófugo. Pérez y Aureliano Félix serán juzgados en México antes de iniciar los trámites de extradición a EE.UU, dijo Macedo. Ambos eran trasladados a una cárcel de máxima seguridad.

Las autoridades mexicanas dicen que siguen concentradas en desmantelar el cartel de Ciudad Juárez encabezado por Vicente Carrillo Fuentes y la pandilla de Ismael "El Mayo'' Zambada en Mazatlán.

  Nota asociada: Se fragmentan para sobrevivir  

  Nota asociada: Se fragmentan para sobrevivir  


Comentarios


La captura de dos capos es un duro golpe al Cártel de Tijuana