Hernán Letcher: “La causa de la inflación es la puja distributiva”
Hernán Letcher, director del Centro CEPA
Contador recibido con honores en la Universidad de Buenos Aires, concejal por el Frente para la Victoria en el partido de San Martín (Buenos Aires), y Director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), una usina alternativa de estadísticas económicas que cobró especial relevancia por sus informes acerca del empleo desde principios de 2016. Hernán Letcher, conversó con Pulso y destacó sus críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
P- ¿Cuál es su primera impresión de estos ocho meses del nuevo gobierno?
R- El gobierno cumple con el programa originalmente previsto. El plan preveía un ajuste, en detrimento del sector trabajador, mediante la baja en el salario real, y también por los despidos. Desde una mirada ortodoxa, muchos de los integrantes del equipo económico tienen la convicción de que las inversiones solo llegarán si cae el costo del trabajo. Es por tal motivo que las políticas están en su mayoría orientadas en su mayoría a beneficiar al empresariado concentrado. La quita de retenciones, la devaluación, la reducción de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales, la ley del primer empleo y las negociaciones salariales por debajo de la inflación, están en esa línea.
P- ¿Observa discrepancias dentro del equipo económico?
R- Tenían un objetivo al asumir, y lo han perseguido. Las discrepancias pueden surgir, dentro de la mirada ortodoxa, entre quienes hubieran preferido un ajuste más rápido, y quienes son tildados de “keynesianos” por preferir la gradualidad.
P- ¿Puede señalar algún acierto de la nueva gestión económica?
R- Hay cosas interesantes. El diferimiento del pago de IVA que plantea la nueva Ley Pyme, es un ejemplo. Sucede que al mismo tiempo las pymes deben enfrentar la apertura de las importaciones, el tarifazo, y una fenomenal caída de las ventas. Entonces lo que en principio podría ser un beneficio, termina siendo en parte solo una compensación, por el resto del escenario que enfrentan. Algo parecido sucede con la devolución del IVA a los jubilados en pensionados.
P- Usted se identifica con el kirchnerismo ¿sigue identificado con su política económica
R- Yo creo que si las cosas hubieran quedado en el mismo estado que estaban hasta fin de año, la situación de hoy sería mucho menos crítica. Las reservas en el Banco Central son las mismas, el déficit fiscal es mayor, la inflación es más alta que en 2015 y los salarios crecen por debajo de los precios. Sin dudas uno puede encontrar matices en la política económica del gobierno anterior, cosas perfectibles y cosas pendientes. Pero está claro que el mayor acierto en los doce años de kirchnerismo fue mejorar la distribución del ingreso, y creo que en parte, el objetivo de la política actual es revertir eso.
P- ¿Le molesta la asociación directa que se hace entre kirchnerismo y corrupción?
R- Es un argumento más bien mediático. No es lo que percibo en mi relación diaria con la gente, o con actores de diferentes sectores con los que trabajo todo el tiempo. Las encuestas de los propios medios de comunicación, indican que en la valoración de la sociedad, la corrupción no es hoy el tema más preocupante, sino la inflación o la desocupación. Me siento muy cómodo discutiendo con cualquier colega en base a argumentos, no me molestan las diferentes interpretaciones de los datos. Sí creo que la necesidad de tildar al kirchnerismo de corrupto, esconde la intención de evitar discutir de los problemas de hoy, en base a argumentos.
P- La mayoría de los especialistas atribuye la inflación al exceso de gasto ¿Acuerda con ello?
R- No. A mi entender la inflación tiene múltiples causas. Mi mirada es que la inflación que existía hasta diciembre se relacionaba con una puja distributiva. Había un proyecto político que intentaba engrosar el salario real de los trabajadores y un sector concentrado del empresariado, que buscaba compensar ese incremento en el ingreso de los trabajadores, vía aumento de precios. Se intentó manejar esa puja mediante herramientas de regulación del Estado, lo cual comparto. En este sentido se pueden señalar éxitos y fracasos. La Ley 26.991 de Regulación de las Relaciones entre Producción y Consumo, era un instrumento extraordinario, que no llegó a aplicarse con la profundidad necesaria.
P- ¿Cometió el gobierno anterior un exceso de gasto?
R- Mire, Macri devaluó un 50% y cayeron las exportaciones a China, al Mercosur y al Nafta. Solo creció la exportación de granos y de algunos ítems puntuales a la Unión Europea. Por lo tanto a los hechos me remito. Hace falta fortalecer el mercado interno. Y algunos creemos que para ello, el gasto público es una herramienta indispensable de política económica. En ese sentido, creo que la apuesta no fue desacertada. Están a la vista las dificultades que tiene hoy el gobierno para reducir el déficit fiscal.
P- ¿A qué atribuye las tensiones en el nivel de empleo?
R- Si se observan los datos, las tensiones se deben a dos decisiones del gobierno. La primera son los despidos en el sector público y la segunda, el parate en la obra pública que significó la destrucción de 70.000 puestos en la construcción. Eso habilita luego al sector privado, con matices muy llamativos. El Centro Cepa acaba de publicar un informe que muestra que, hasta el mes de abril, las pymes no habían despedido gente. Las empresas grandes, en cambio, despidieron entre 15.000 y 20.000 personas por mes. La clave es la competitividad. Y para el equipo económico, mejorar la competitividad es reducir los costos laborales. Hay un combo de políticas en ese sentido, algunas ya fueron aplicadas y otras no.
P- El dólar está atrasado. ¿Viene una nueva devaluación?
R- Creo que existe la intención de seguir usando el tipo de
cambio como ancla para el nivel de precios. Va a ser difícil que
lo puedan sostener en el
tiempo, especialmente porque afecta a sectores con los cuales
el gobierno tiene un fuerte vínculo.
Perfil
Hernán Letcher
Hernán Letcher tiene 39 años, es nacido en la capital federal y padre de dos hijos. Cursó sus estudios de contador público nacional en la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Maestría en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Desde el año 2008 hasta el 2013, fue director de Gestión de Programas de Inclusión Socioproductiva en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Entre 2006 y 2007 fue fesponsable de Presupuesto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Conadis).
Actualmente es concejal del partido de San Martín y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios