La causa se encamina al juicio17-11-03



Con la inclusión de dos partícipes primarios como instigadores o entregadores (Laura Russo y Renzo Mongiardini) y un partícipe secundario (José Manuel Ruiz), pero sin homicidas señalados, la causa por el crimen de Fernando Marti Reta igual se encamina al juicio oral. La investigación realizada a lo largo de un año, y más de 500 fojas de actuaciones, no alcanzó para determinar quién o quiénes fueron los autores materiales de la agresión al empresario retirado. Los familiares de la víctima y el círculo íntimo del empresario le adjudican una responsabilidad intelectual de crimen a Mongiardini, y a esa imputación se sumó la acusada Laura Russo, en los comentarios que compartió con un pariente político de Marti Reta, y la jueza Silvia Baquero Lazcano, en la redacción de su lapidario auto de procesamiento.

Si bien la causa está abonada por infinidad de diálogos telefónicos, en apariencia muy incriminatorios para Russo, la acusación se basa de manera fundamental en los testimonios de Wálter Ariel Aguerre, José Villalonga y un testigo de identidad reservada, pero el primero podría modificarse en ocasión de la audiencia de debate, según adelantó el testigo a este diario.

Si bien la magistrada hace mención a la probable vinculación de Russo con otros graves hechos, con similar modus operandi, en esta causa sólo le adjudica su participación en el asalto que le costó la vida a Marti Reta. A José Manuel Ruiz, como partícipe secundario, también lo imputa Aguerre, pero en ningún momento en la causa queda claro cómo y por qué aparece Aguerre declarando e involucrando a sospechosos, dado que las escuchas telefónicas que lo incriminan sólo lo vinculan con el asalto a la estancia San Ramón.

Nota asociada: ¿Quiénes mataron a Fernando Marti Reta?  

Nota asociada: ¿Quiénes mataron a Fernando Marti Reta?


Comentarios


La causa se encamina al juicio17-11-03