La CEB le baja el cable a la televisión en Bariloche

Desmantelará las instalaciones que tiene BTC sobre postes de la red de energía eléctrica.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche comenzará hoy a desmantelar las instalaciones que la compañía local de televisión por cable Bariloche Televisión Color tiene sobre postes de la red de energía eléctrica.

Así lo informó a «Río Negro» el asesor legal de la CEB, Alfredo Iwan, quien explicó que «las tareas se van a realizar con medios propios o contratados y luego se le van a facturar» a la empresa.

Durante el fin de semana BTC difundió, por los canales de su sistema de televisión, un comunicado calificando de «falsa, tendenciosa y maliciosa» la notificación remitida por la CEB a la empresa anunciando el «inmediato retiro de los cables».

En la placa puesta al aire con letras blancas sobre fondo rojo, la empresa intentó transmitir «tranquilidad» a sus abonados asegurando que «no existen motivos legales que permitan a dicha Cooperativa proceder en la forma anunciada».

Al respecto, Iwan recordó que la CEB rescindió el contrato de uso precario de postes con BTC en enero de 1999 por «incumplimiento de la normativa técnica» y que la empresa continuó operando, amparada en una medida de excepción interpuesta ante la justicia.

El abogado señaló que «la Cámara Civil revocó la medida cautelar interpuesta por BTC» y que «el 23 de febrero vencieron los 90 días de plazo que se le dieron para bajar los cables».

La relación contractual entre la Cooperativa y BTC comenzó hace unos trece años cuando su antecesora, Teveca SRL, lanzó al mercado la televisión por cable y ocupó un espacio que hasta ese momento no tenía explotación comercial.

En 1994 la CEB estableció pautas técnicas para que el cableado de video observara determinada distancia y ubicación respecto del que transportaba electricidad.

Cuatro años después la Cooperativa intensificó los controles y sancionó a la locataria con multas que, hasta el 13 de enero de 1999, ascendían a 28 mil pesos.

En forma coincidente la CEB, que desde hace algunos años comenzó a diversificar sus actividades, exteriorizó su propuesta de ampliar sus negocios con fibra óptica e incursionar en la telefonía, modem y videocable entre otros servicios.

En ese marco, recientemente firmó un acuerdo con Telecom y la empresa de televisión por cable de Villa La Angostura y ya está ofreciendo el producto a una vasta zona de la ciudad, aunque todavía ese servicio no llegó a la zona céntrica de la ciudad.

En marzo inauguró sus flamantes instalaciones de fibra óptica -en una ceremonia a la que asistió el vicepresidente Carlos Alvarez- e inmediatamente lanzó la oferta de telefonía, Internet (que ya brindaba en al ciudad como proveedor mayoritario) y televisión por cable.

En alguna de esas actividades la CEB actúa como «carrier», es decir que cobra un canon por el transporte por la fibra óptica.

Los directivos de la BTC atribuyen a las nuevas actividades de la cooperativa los motivos del litigio.

El asesor de la CEB refutó estos argumentos responsabilizando a la empresa de haber «tirado el contrato por la ventana», al puntualizar que «las sanciones aplicadas superaron en 25 veces el mínimo permitido por el contrato para rescisión».

Iwan destacó que «tenemos 473 órdenes de servicios certificadas solicitando a la empresa que readecue las instalaciones» y que en la última constatación notarial se detectaron 170 irregularidades más.

El abogado consideró que las instalaciones de la compañía de cable complicaron la situación de la CEB, que en 1998 debió ajustarse a las disposiciones del nuevo marco eléctrico regulatorio nacional.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche comenzará hoy a desmantelar las instalaciones que la compañía local de televisión por cable Bariloche Televisión Color tiene sobre postes de la red de energía eléctrica.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora